octubre 5, 2025

Cd. de México (agencias).- El Gobierno de Estados Unidos aseguró la custodia de 29 acusados extraditados desde México, quienes enfrentan cargos por narcotráfico, asesinato, estafa, uso ¡legal de armas de fuego y lavado de dinero. Entre ellos, varios son identificados como líderes y operadores de grupos criminales como el Cártel de Sinaloa, CJNG, Cártel del Noreste, La Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Golfo.

—Posible aplicación de la pena de muerte

El Departamento de Justicia de EE.UU. indicó que se evaluará si algunos acusados podrían enfrentar la pena capital conforme a la Orden Ejecutiva 14164, titulada “Restauración de la Pena de Muerte y Protección de la Seguridad Pública”.

—Los acusados que podrían enfrentar la pena de muerte son:

  • Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.
  • Alder Marín Sotelo, implicado en el homicidio del sheriff adjunto Ned Byrd en 2022.
  • Antonio Oseguera Cervantes, presunto operador del CJNG.
  • Ramiro Pérez Moreno y Lucio Hernández Lechuga, presuntos miembros de alto rango de Los Zetas.

—“No importa cuánto tiempo pase”

El Administrador interino de la DEA, Derek S. Maltz, destacó la importancia de la extradición de Rafael Caro Quintero, asegurando que “este momento es extremadamente personal para los hombres y mujeres de la DEA, que creen que Caro Quintero es responsable de la brutal tortura y asesinato del agente especial Enrique ‘Kiki’ Camarena”.

“Hoy enviamos un mensaje a cada líder del cártel, a cada traficante, a cada criminal envenenando nuestras comunidades: Usted será responsable. No importa cuánto tiempo lleve, no importa lo lejos que corras, la justicia te encontrará”, agregó Maltz.

El Fiscal General de EE.UU. declaró que se buscará procesar a los acusados con todo el peso de la ley para hacer justicia a las víctimas de los cárteles y sus crímenes.

Con información de UnoTv | Foto: AFP/FBI/Cuartoscuro