
Europa (agencias).- Francia impuso una multa récord a Shein con 47 millones de dólares, por “prácticas comerciales engañosas”, debido a su oferta de precios e impacto ambiental.
La multa llega en un contexto de presión en Francia contra estas empresas símbolos de la «moda ultrarrápida» por su impacto económico y ecológico. El Parlamento debate la adopción de medidas para frenar su auge.
La autoridad francesa de competencia y antifraude DGCCRF dijo que la investigación encontró que Shein utilizó «prácticas comerciales engañosas hacia los consumidores respecto a (…) reducciones de precios».
En concreto, la investigación de casi un año descubrió que la empresa aumentaba ciertos precios antes de bajarlos, lo que daba «a los consumidores la impresión de que están obteniendo una gran oferta», agregó en un comunicado.
Un 11% de los descuentos eran en realidad «aumentos de precios», en un 57% de los casos no se ofrecía ninguna rebaja y en un 19% la caída de los precios era «menos significativa de lo anunciado», indicó.
La empresa fundada en China y lanzada en 2015 en Francia, donde ha experimentado un gran crecimiento en el sector de la ropa y el calzado, aceptó la multa que se propuso con el acuerdo de la fiscalía, precisó la autoridad francesa.
La empresa, que se ha convertido en un representante del lado negativo de la «moda ultrarrápida», es blanco de críticas por causar contaminación ambiental, así como por competencia desleal y por malas condiciones laborales.
En un comunicado a AFP, Shein dijo que había implementado «sin demora» las acciones correctivas necesarias dentro de los dos meses siguientes a conocer la investigación de la DGCCRF en marzo del año pasado.
—¿Cuáles son las acusaciones sobre Shein?
Varias asociaciones europeas denunciaron a Shein por contaminación medioambiental, prácticas comerciales engañosas, competencia desleal, incitación al consumo excesivo, trabajo indigno en las fábricas de sus proveedores e incluso trabajo forzado, Shein se ha convertido en el símbolo de todos los males de la moda ultrarrápida.
Las 25 asociaciones europeas de consumidores esperan que esta denuncia, presentada también ante las autoridades europeas de protección de los consumidores, complete la investigación de la UE «aportando pruebas adicionales sobre las prácticas controvertidas».
La Comisión Europea propuso recientemente imponer una tasa de 2 euros a cada paquete «pequeño» que entre en Europa, de los cuales la inmensa mayoría vienen de China.
En 2024 entraron a la UE unos 4,600 millones de artículos de bajo valor (el 91% procedentes de China), una cifra que se ha duplicado desde 2023 y triplicado desde 2022.
Con información y foto de AFP