enero 10, 2026

  • En Cajeme, los operativos de cierre de año lograron saldo blanco y mayor seguridad para la ciudadanía

Cd. Obregón, Sonora.- Gracias a los operativos preventivos implementados durante el cierre de año por la Unidad Municipal de Protección Civil (#UMPC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (#SSPM), Bomberos, Cruz Roja y demás cuerpos de emergencia, se logró una disminución del 94 por ciento en las lesiones por cohetes atendidas por la Cruz Roja, en comparación con años anteriores.

El Presidente Municipal Javier Lamarque Cano subrayó la importancia de estos resultados, pues señaló que desde la decisión tomada en 2021 de no permitir la venta ni el uso de pirotecnia, las atenciones por accidentes han disminuido de manera sostenida. Además resaltó que, tras un sondeo realizado, el reporte general indica una sensible disminución en el uso de pirotecnia, especialmente durante los días 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y 1 de enero, en comparación con años anteriores.

“Solo una persona sufrió quemaduras por el uso de pirotecnia, lo que demuestra que la medida ha tenido buenos resultados. Además de prevenir accidentes, no afecta a personas con autismo, protege a los animales domésticos y contribuye a un entorno más seguro. Sin duda, fue una decisión favorable”, expresó el alcalde.

Francisco Mendoza Calderón, titular de la UMPC, destacó que todos los operativos realizados durante el último mes del año concluyeron con saldo blanco, entre ellos el operativo del Día de San Judas Tadeo, Día de la Virgen de Guadalupe, Operativo de Invierno y el Operativo para Evitar la Pirotecnia.

Durante este periodo, se registró una movilización superior a las 200 mil personas, sin incidentes mayores. En cuanto a la atención de emergencias, el Cuerpo de Bomberos brindó 337 servicios, lo que representa una reducción del 30 por ciento respecto a años anteriores. Asimismo, únicamente se registraron dos accidentes viales. En el caso específico de la pirotecnia, Cruz Roja atendió solo a una persona por quemaduras causadas por cohetes, cuando en años pasados se llegaban a atender hasta 18 personas por este tipo de emergencias, lo que confirma una reducción histórica en este rubro.