febrero 12, 2026

Cd. Obregón, Sonora.- Con el objetivo de proteger la salud de la comunidad universitaria ante el brote de sarampión que actualmente se presenta en México, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevó a cabo la Campaña de Vacunación contra el Sarampión en los campus Náinari y Centro.

La Médica pasante María Venecia Vázquez Contreras, responsable del consultorio en Campus Náinari, explicó que la campaña busca vacunar a estudiantes que no cuenten con las dos dosis de la vacuna contra el sarampión o que tengan dudas sobre su esquema con el fin de garantizar la protección.

Asimismo, destacó la importancia de la vacuna para prevenir los síntomas de la enfermedad, como fiebre y erupciones cutáneas, así como complicaciones graves, entre ellas la neumonía. Sobre los efectos adversos, indicó que pueden presentarse molestias leves como fiebre baja o pequeñas ronchas, las cuales son normales y temporales.

Por su parte, la licenciada Sugey Ariadna Ortega Martínez, encargada del área de enfermería en Campus Náinari, subrayó que la campaña está dirigida tanto a estudiantes como a personal académico y administrativo. “Nuestro objetivo es acercar los servicios de salud a la comunidad universitaria, ya que muchas veces los horarios dificultan acudir a un centro de salud”.

Detalló que las jornadas de vacunación se realizaron en Campus Náinari los días 10 y 11 de febrero, de 8:00 a 13:00 horas, en el Edificio de Tutorías, mientras que en Campus Centro se desarrollaron los días 11 y 12 de febrero, de 9:00 a 13:00 horas, a un costado del CITIEC, frente a la Rectoría.

Durante las actividades, también se instalaron stands informativos para brindar orientación y revisión de esquemas de vacunación. Además de la aplicación de la vacuna contra el sarampión, durante la jornada también se ofrecieron otros servicios de salud, como la vacuna contra neumococo, toma de glucosa, medición de presión arterial, peso y talla, reforzando así la atención integral a la comunidad.