
Cd. Obregón, Sonora.- Al participar como invitado especial en el foro “Encuentro por la Transformación”, el Presidente de Cajeme, Javier Lamarque, compartió su experiencia dentro del movimiento de la Cuarta Transformación y destacó que el cambio en México no ha sido un hecho aislado, sino el resultado de años de organización y trabajo territorial.
“Hemos estado trabajando fuerte durante estos ya cuatro años de gobierno en Cajeme para mejorar las condiciones de las y los cajemenses”, expresó al inicio de su intervención, donde hizo un recuento de su trayectoria política desde los primeros años del movimiento.
Recordó que en 2003 fue invitado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador a integrarse a su equipo político, coordinando la promoción del voto en la primera circunscripción electoral, aseguró que aquella etapa no fue solo una tarea electoral, sino el comienzo de un proceso histórico que marcaría su vida y la del País.
Al referirse a 2006, señaló que tras el fraude electoral, el movimiento no se desintegró, sino que se fortaleció y organizó con más fuerza.
“Nos robaron la presidencia, pero no la esperanza”, afirmó, recordando su participación en el llamado Congreso legítimo y el recorrido por distintos municipios para mantener viva la organización ciudadana.
Lamarque relató el nacimiento del Movimiento Regeneración Nacional en 2010 y la formación de comités en todo el País, en Sonora, dijo, recorrieron costa, sierra, valle y frontera para consolidar la estructura del partido.
En octubre de 2012 se celebró el primer congreso estatal de Morena en Sonora, donde fue nombrado primer presidente estatal del partido, destacó que en 2014, durante la asamblea para obtener el registro oficial, se superó ampliamente la meta de asistentes, lo que confirmó que la transformación ya era una fuerza social en marcha.
Posteriormente, entregó la dirigencia estatal al hoy Gobernador Alfonso Durazo Montaño, reconociendo su labor para consolidar el proyecto en la Entidad.
Subrayó que la llegada de la Cuarta Transformación al Gobierno de la República en 2018 marcó el inicio de un cambio de régimen, con políticas enfocadas en el bienestar social, con el incremento histórico del salario mínimo, la estabilidad económica, el fortalecimiento del peso y la expansión de los programas sociales.
En Sonora, mencionó proyectos estratégicos impulsados durante la actual administración estatal, como la planta fotovoltaica, la modernización del puerto de Guaymas y la ampliación de la carretera Sonora-Chihuahua.
Asimismo, resaltó que en 2024 el proyecto fue ratificado con mayor respaldo ciudadano y celebró la llegada a la Presidencia de la República de Claudia Sheinbaum Pardo, a quien describió como una mujer comprometida con la continuidad del movimiento.
En el ámbito municipal, Lamarque recordó que en 2021 ganó la elección en Cajeme con 14 puntos de ventaja y que en 2024 la votación se incrementó, lo que atribuyó al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.
“Hoy ya no somos unos cuantos, hoy somos millones, somos el mismo proyecto y el mismo corazón, el de la Cuarta Transformación”, concluyó, reiterando su compromiso de seguir avanzando en beneficio de las y los mexicanos.
Al evento asistieron Lizeth Cano, de la Fundación Álamos en mi Corazón; Juan Carlos Valenzuela, joven profesionista; Heriberto Aguilar, senador; funcionarios públicos, delegados, representantes sindicales y miembros de organizaciones de la sociedad civil de distintos municipios de Sonora.