febrero 23, 2024

Cd. Obregón, Sonora.- Bajo el compromiso de consolidar las acciones de sanidad e inocuidad que le han permitido el liderazgo nacional, el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES) arribó a sus primeros 20 años de fundación.

En un evento encabezado por el Comisionado Nacional de Pesca, Octavio Almada Palafox, así como la maestra Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, secretaria de Agricultura en Sonora, el profesor Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del COSAES, detalló los inicios de este organismo auxiliar de las autoridades en materia de sanidad e inocuidad.

Durante los últimos 20 años, COSAES se ha esforzado en cumplir metas sustanciales para el bienestar de la población, que básicamente tienen que ver con producir alimentos sanos y de alta calidad para el mercado nacional y de exportación, expuso.

“No ha sido, sin duda, una tarea sencilla ni exenta de obstáculos, pero lo que le ha mantenido siempre en línea ascendente es, tenemos que decirlo con toda claridad y firmeza, la férrea voluntad de los productores por cumplir las normas sanitarias vigentes”, definió.

Agradeció a los fundadores de COSAES por el esfuerzo de gestionarlo ante las autoridades hasta que se lograron los recursos para establecerlo, con Juan Rurico López Quintero como primer Presidente.

También el ingeniero Miguel Humberto Olea Encinas, como segundo presidente, le imprimió un gran dinamismo a los esfuerzos de mejorar permanentemente ante la adversidad que el clima, las enfermedades y otros obstáculos le ponían a los productores.

“Hemos demostrado, desde el 15 de julio de 2002, el sentido de utilidad de este organismo auxiliar hacia los productores y en ese esfuerzo, habrá que validarlo, siempre se ha contado con el respaldo de instituciones del Gobierno Federal, como SENASICA, y del Gobierno del Estado de Sonora.

“Hemos empeñado nuestro tiempo y esfuerzo no solamente en la vigilancia cotidiana de los reglamentos sanitarios sino que también hemos elevado la voz en todos los foros para exigir que se debe garantizar que las actividades acuícolas sean económicamente sostenibles para impulsar el desarrollo de los productores, tanto del sector social como para los del sector privado”, declaró.

A la maestra Rodríguez Mendoza solicitó que sea gestora de un encuentro de los productores con el gobernador Alfonso Durazo Montaño para darle a conocer lo que se ha hecho y lo que aún puede alcanzarse dentro de las actividades acuícolas de Sonora.

En su oportunidad, el MVZ Luis Gabriel Figueroa Martínez, subdirector de Regionalización del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) habló de la importancia de los comités de Sanidad Acuícola en el país.

La maestra Rodríguez Mendoza también señaló que el gobierno de Sonora ha apoyado a la acuacultura con diversas acciones más las que están por ponerse en marcha para beneficio de los productores con más necesidades y en especial para las mujeres.

Almada Palafox llamó a redoblar esfuerzos y aprovechar los apoyos que el Gobierno de la República ha instrumentado para la pesca y acuacultura, como por ejemplo las becas para que más jóvenes se integren a estas actividades económicas.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a quienes han sido piezas fundamentales en el avance de COSAES durante sus primeros 20 años.