
Cd. de México (agencias).- El Gobierno de México anunció el inicio del programa Rutas de la Salud, una estrategia que busca garantizar la distribución eficiente de medicamentos e insumos médicos a clínicas y hospitales, incluso en las comunidades más alejadas del País. El proyecto comenzará operaciones a partir de agosto y se implementará con apoyo de las secretarías estatales de salud.
“Queremos platicarles hoy sobre un proyecto que nos tiene muy entusiasmados, que estamos llamando Rutas de la Salud, que a partir de agosto iniciarán a recorrer el País y llegarán a todo lo ancho y largo de nuestro territorio nacional”, dijo Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
—Rutas de la Salud distribuirán medicamentos en clínicas y hospitales
La iniciativa surge como parte del fortalecimiento del sistema logístico de distribución nacional. Según Clark, se han adquirido 96 camiones de 3.5 toneladas, 38 de 1.5 toneladas, además de 35 cajas sanitarias y 27 cajas refrigeradas, con el objetivo de llegar de forma recurrente a cada unidad médica, ya sea urbana o rural.
“El proyecto se apalanca del personal, vehículos y almacenes de las jurisdicciones sanitarias de cada entidad federativa… para llevar a cada una de las clínicas, las más cercanas, las más alejadas, los medicamentos e insumos para la salud de manera recurrente”, explicó.
La logística se coordinará entre los tres niveles de Gobierno. Virmex, empresa estatal encargada de la distribución de medicamentos, jugará un papel clave en el traslado desde la megafarmacia en Huehuetoca, así como desde los almacenes estatales hacia los centros de salud y hospitales.
—Sheinbaum confirma arranque nacional en agosto
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, precisó que “en agosto daremos el banderazo de salida a todos los vehículos en la República”, mientras la versión piloto del programa ya está en marcha en Veracruz.
Además, destacó que los ciudadanos podrán dar seguimiento a los envíos mediante una plataforma: “Podrán consultar desde el proveedor hasta si ya llegó el medicamento necesario o está en tránsito”, explicó.
Durante las giras realizadas por el País, Sheinbaum detalló que también se identificaron necesidades específicas en hospitales: “Nos dimos a la tarea de ver qué equipo falta en qué hospital y en qué quirófano”, señaló.
—Costo y operación del programa Rutas de la Salud
El costo operativo anual del programa Rutas de la Salud es de 120 millones de pesos, de acuerdo con autoridades del sector salud. Esta inversión cubrirá la movilización de los vehículos, el personal logístico y la coordinación interestatal.
Actualmente, se reciben entregas diarias en 23 estados donde opera el modelo IMSS-Bienestar, incluyendo entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán y Zacatecas, entre otras. Esta estrategia combina la capacidad logística de Virmex con el conocimiento territorial de las secretarías estatales de salud.
“Esto nos permite trazar nuevas rutas para asegurar llegar oportunamente a cada rincón del País”, indicó Clark.
El programa representa un paso clave para garantizar el derecho a la salud en México. Las autoridades aseguran que los medicamentos llegarán “todos los meses, todas las semanas” a los centros de salud de zonas urbanas y, especialmente, a comunidades remotas.
Con información de UnoTv | CUCS | Foto: Gobierno de México / Conferencia matutina