
- Es importante señalar que la nueva tasa aplicaría para cualquier extranjero al que se le emita una visa de no inmigrante
Cd. de México (agencias).- El costo de la visa americana podría incrementar próximamente gracias a una tarifa adicional promovida por el Presidente Donald Trump en la recién aprobada ley One Big Beautiful Bill.
La reforma fiscal del Presidente estadounidense contempla una tarifa de “integridad” para aquellos que soliciten la visa para viajar a Estados Unidos, lo que elevaría sustancialmente el costo del trámite.
—¿Cuál sería el nuevo costo de la visa?
Medios apuntan que el Gobierno de Estados Unidos incrementará el valor de la visa de turismo y negocios (B1/B2) con la implementación de una tarifa obligatoria denominada “tasa de integridad de visas”.
El costo de la tarifa sería de 250 dólares. De esta manera, el trámite pasaría a costar de 185 dólares a 435 dólares.
Es importante señalar que la nueva tasa aplicaría para cualquier extranjero al que se le emita una visa de no inmigrante.
—Nuevo costo de la visa en pesos mexicanos
Con la tarifa adicional, el costo total de la visa americana pasaría a más de 8 mil 100 pesos, considerando el tipo de cambio actual.
—¿Cuándo comenzaría a aplicarse el nuevo costo?
De acuerdo con lo redactado en el H.R.1 – One Big Beautiful Bill Act (SEC. 100007. VISA INTEGRITY FEE.), la tarifa de 250 dólares adicionales se contempla para el año fiscal 2025.
“Para el año fiscal 2025, el monto será de 250 dólares (o más, si así lo establece el DHS por reglamento)”.
—¿Qué significa eso?
- El año fiscal 2025 en Estados Unidos comenzó el 1 de octubre de 2024 y terminará el 30 de septiembre de 2025.
- Sin embargo, aunque la ley autoriza que la tarifa entre en vigor en ese periodo, en la práctica no se está cobrando todavía.
- El cobro efectivo de la tarifa iniciará, según fuentes oficiales y medios especializados, el 1 de enero de 2026, una vez que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) establezca el reglamento operativo.
—En resumen:
La tarifa fue autorizada para el año fiscal 2025, pero comenzará a cobrarse realmente a partir de enero de 2026.
Esta tarifa adicional aumentaría de manera significativa los ingresos del gobierno de Estados Unidos, tomando en cuenta que el País será sede de gran parte de la Copa del Mundo que se llevará a cabo el próximo año.
Con información de UnoTv | ERM | Foto: Getty Images.