
Cd. Obregón, Sonora.- Con el programa de “cubeteo” se avanza de forma continua en la solución a la problemática de mantenimiento a las redes sanitarias de las colonias de la Ciudad.
La adquisición de equipos para desazolve mecánico durante la anterior administración del Presidente Javier Lamarque, ha permitido avanzar de forma más efectiva en el mantenimiento de colectores principales que facilita un correcto desalojo de aguas en la red de drenaje del Municipio, problemática que se agravó porque este tipo de mantenimiento permaneció sin realizarse durante aproximadamente 18 años anteriores.
La limpieza de esos colectores contribuye de forma importante para evitar taponamientos y afloramientos de aguas negras provocados por el azolve natural y las obstrucciones por materiales inadecuados que también son arrojados a la red sanitaria.
Actualmente se trabaja en el colector de calle París entre calle 300 y avenida Rodolfo Elías Calles (200) donde los equipos y personal han estado sustrayendo más de metro y medio cubico de basura y azolve de esta tubería diariamente, este programa es constante y se lleva a cabo en los principales colectores que dan salida a diversas colonias de la Ciudad.
Es importante recalcar, que los usuarios pueden contribuir de gran manera la conservación de la red sanitaria, evitando arrojar toallitas húmedas, plásticos materiales sólidos, tierra, escombro aceites y grasas que provocan taponamientos.