noviembre 4, 2025

Cd. Obregón, Sonora.- Con una verdadera fiesta enmarcada por el entusiasmo y espíritu deportivo, se celebró con éxito la ceremonia inaugural de la vigésimo primera edición de la temporada selectiva de beisbol de la Academia ITSON 2025-2026, que tuvo como escenario principal el Campo de Beisbol “Potro”, del Campus Náinari.

En el marco de los festejos por el 70 aniversario de la institución, la Academia ITSON celebra el inicio de una edición más, la cual, en esta ocasión rinde homenaje al llevar por nombre “Ricardo Saavedra Espinal”, en reconocimiento al actual coordinador de las categorías 3-4 y 5-6 años, y quien es parte fundamental de la Academia, siendo pionero en ella.

El evento, que reunió a jugadores, entrenadores y padres de familia, fue presidido por el doctor Gabriel Galindo Padilla, director de Extensión Universitaria de nuestra máxima casa de estudios, quien asistió en representación del rector, doctor Jesús Héctor Hernández López, siendo acompañado en la mesa del presídium por autoridades institucionales e invitados especiales.

Fue el doctor Galindo Padilla el encargado de dirigir un mensaje a niños y jóvenes integrantes de la Academia, destacando el compromiso del ITSON con la formación integral de niños y jóvenes a través del deporte.

Quien también dirigió unas palabras de agradecimiento fue Luis Octavio Vázquez Ochoa, quien en esta edición hace su debut como directivo de nuestra Academia.

Como parte del programa, se realizó una emotiva entrega de reconocimiento a Ricardo Saavedra Espinal, homenajeado de la noche, por su destacada trayectoria, así como su valiosa aportación y vocación en la formación de talento, transmitiendo valores, disciplina y compromiso.

Asimismo, se llevó a cabo la premiación a los jugadores más destacados de la temporada anterior, celebrando con ello el esfuerzo, disciplina y dedicación de los jóvenes deportistas.

Además de ello, se entregaron reconocimientos especiales y de agradecimiento a aquellas personalidades que han sido parte importante no solo en la Academia ITSON, sino en el desarrollo y promoción del deporte, como lo son Rubén Darío Tozal Carrizoza, Guillermo Kuraica Casillas, Fabián López Trujillo y Eduardo Beltrán Duarte.

Los honores a nuestro lábaro patrio estuvieron a cargo de la banda de guerra y escolta Potros ITSON bajo la dirección del instructor Miguel Paredes Encinas, mientras que el glorioso himno nacional fue entonado por el niño Oscar Gálvez García, integrante de la Academia ITSON en la categoría 13-14 años.

Para cerrar, el tradicional lanzamiento de pelota corrió a cargo del homenajeado, quien hizo “batería” con Fabián López, invitado especial, quien fungió como receptor, mientras que al bat estuvo el doctor Gabriel Galindo Padilla y sancionando como umpire el maestro Humberto García.

Con esta ceremonia, el ITSON refrenda su compromiso con el impulso al deporte como herramienta de formación, convivencia y desarrollo comunitario.