
- COMPAS cerrará su planta en Aguascalientes en 2026 por cambios en la industria automotriz y preferencias del mercado
Cd. de México (agencias).- La planta Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes (COMPAS), complejo construido mediante una joint venture entre las armadoras Nissan-Infiniti y Mercedes Benz, anunció el cierre de sus operaciones en México a partir de mayo de 2026. Mediante una circular a sus proveedores, la empresa dijo que esta decisión se tomó debido a la situación actual de la industria automotriz y así como por las preferencias de los clientes.
“Derivado de los cambios en la dinámica del mercado automotriz, y en las preferencias de los consumidores, los accionistas de COMPAS tomaron la decisión de concluir las operaciones de la planta el 31 de mayo de 2026”.
Tanto Infiniti como Mercedes Benz producen unidades de lujo, un mercado que no está creciendo. Esto, en medio de la incertidumbre comercial por las políticas arancelarias y el cambio en el mercado por la llegada de las marcas chinas y las nuevas tecnologías.
Cabe mencionar que en este complejo se fabricaban los modelos Infiniti y Mercedes Benz, por lo que mantendrán la operación y producción en los siguientes meses a fin de cumplir con los compromisos adquiridos con los clientes.
“COMPAS reafirma su plena solidez financiera y capacidad de pago, lo que nos permite garantizar la operación ordinaria previamente pactada. Asimismo, todos nuestros compromisos contractuales serán cumplidos en tiempo y forma, conforme a los acuerdos comerciales vigentes”.
Detalló que en el caso del modelo Infiniti dejará de producirse en noviembre de este año, mientras que Mercedes Benz lo hará en mayo de 2026.
“Este proceso irá acompañado de una comunicación constante y transparente para dar certidumbre y atender cualquier situación que pudiera presentarse. Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a la confianza, profesionalismo y compromiso que siempre nos ha brindado. La relación construida con ustedes ha sido clave para el desarrollo de COMPAS”, dijo en el comunicado a sus proveedores.
—Bajo Impacto
Sobre el tema, Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que COMPAS se trata de una planta enfocada a unidades de lujo, y aunque es necesario revisar su volumen de producción, considera que el impacto en la manufactura no será tan severo.
Dijo que pese a esta situación se sigue calculando una producción para el cierre de 2025 de cuatro millones de unidades en México, principalmente SUV.
El directivo negó un cierre generalizado de plantas en México, aunque el ambiente comercial, así como la región del T-MEC.
Con información de Dinero en Imagen | NG | Foto Canvas