julio 15, 2024

Cd. de México (agencias).- El Gobierno Federal ejerció 269 mil 720 millones de pesos en programas de subsidios a la población en el primer trimestre del año, lo que representó 54 mil 131 millones de pesos o 25.1% adicionales a lo programado en el Presupuesto 2022, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Así, en el marco de la jornada electoral de la revocación del mandato, el sobreejercicio de enero-marzo fue muy superior al observado un año antes, cuando fue de ocho mil 821 millones de pesos o 3.8% superior a lo programado.

En valores absolutos, el programa con mayor sobreejercicio fue la Pensión para Adultos Mayores, con 38 mil 657 millones de pesos superior a lo programado, es decir, fue 48.9% superior.

Y en términos relativos, los mayores subejercicios en enero-marzo fueron los Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable (+4,294%), Programa de Apoyo al Empleo (+320%), Becas para Educación Media Superior Benito Juárez (+102%), Becas para Educación Básica Benito Juárez (+92%) y Jóvenes Escribiendo el Futuro (+89%).

Hacienda indica que del total de subsidios ejercidos en enero-marzo de este año, 75.8% fue en programas que tienen reglas de operación, la proporción más alta en lo que va de la actual administración.

El monto ejercicio en programas de subsidios en los primeros tres meses del año, a su vez, fue superior en 3.6% anual en términos reales al observado en igual lapso del año pasado.

—Avances y retos

La organización México Evalúa ha reconocido el avance que ha tenido el gasto presupuestario en subsidio, en particular en lo que tiene que ver con las reglas de operación, ya que la mayoría de los recursos se ejercen en este tipo de programas.

En sus análisis de Número de Erario, la organización ha afirmado que esto es favorable porque determina un piso mínimo de operación de los programas, ya que permite determinar el tipo de beneficiarios, los requisitos para acceder a los apoyos, y otras situaciones operativas de los programas sociales.

Sin embargo, la organización expresa retos, tales como que hacen falta evaluaciones de las propias reglas de operación para determinar si son coherentes con los objetivos de los programas, y otro reto es el de la transparencia del gasto, en particular el geográfico, ya que la gran mayoría de los programas de subsidios carecen de datos sobre en qué estados de la República se ejercen.

—Por montos

La pensión para adultos mayores es, por mucho, el programa de subsidio más importante del Gobierno Federal. En enero-marzo ejerció 117 mil 675 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 74% real anual.

Con esto, los apoyos que se brindan para las personas de 65 años y más acaparan el 43.6% del gasto total en subsidios a la población del Gobierno Federal.

Estos subsidios quintuplican los otorgados al segundo programa, que son los subsidios para organismos estatales, que en el primer trimestre totalizaron 22 mil 387 millones de pesos.

Con información de Dinero en Imagen | PC | Gráfico: Erick Zepeda