mayo 3, 2024

Cd. de México (agencias).- Hace unos años salió al mercado el primer auto que no tenía espejos retrovisores laterales, éstos habían sido sustituidos por cámaras. Se trató del modelo e-tron de Audi, pero en la actualidad otros vehículos empiezan a sumarse a esta tecnología.

Dejar de lado los espejos laterales es una tendencia que puede tomar tiempo de adaptación. Lo cierto es que las cámaras pueden ser más funcionales en muchos aspectos.

—Ventajas de sustituir los espejos con cámaras

Las cámaras o retrovisores virtuales cuentan con algunas ventajas, por ejemplo, no tienen el impedimento de visión cuando hay malas condiciones climatológicas. Es el caso de la lluvia, neblina, horarios nocturnos o cuando se ingresa a un túnel.

Por otro lado, un problema de los espejos laterales siempre ha sido el punto ciego, lo cual se eliminaría con las cámaras ubicadas o dirigidas a distintas partes del camino.

—Desventajas de los retrovisores virtuales

En los camiones de carga se han instalado este tipo de cámaras de apoyo, sin embargo, la queja recurrente es el efecto estroboscópico que generan las luces LED en la noche.

Lo anterior ocurre porque los faros LED no tienen luz constante, sino que están continuamente apagándose y prendiéndose, por lo que generan destellos sin embargo, esto depende también de cada tipo de cámara instalada en los vehículos.

—¿Cómo funcionan los espejos laterales virtuales?

Esta tecnología, que se ha instalado en algunos autos eléctricos de Audi y Honda, está compuesta por dos pequeñas cámaras con resolución de 1280 x 1080 pixeles, las cuales mandan la señal para proyectarse en pantallas OLED ubicadas en los paneles de las puertas.

Las cámaras funcionan con un software especial diseñado para trabajar en tiempo real las distintas condiciones de luz.

Existen tres modos de visualización dependiendo de las condiciones. Está el modo autopista, que reduce el campo de visión y ayuda a medir mejor la velocidad en carretera. Por otro lado, está el modo de estacionamiento, que baja y ajusta el nivel de los espejos para poder medir mejor los espacios.

Finalmente, cuenta con un modo de asistente de carril, el cual amplía el ángulo de visión en cuanto se activa la direccional para dar vuelta.

Con información de Dinero en Imagen | ER | Foto: Audi