mayo 16, 2024

Por Alejandro Mungarro Daniels

En la historia del Ayuntamiento de Cajeme son cinco los alcaldes que se han separado de sus funciones para contender por otro puesto de elección popular, en todos los casos lo hicieron para ir en busca de un escaño en el Congreso de la Unión. Algunos de ellos lograron sus metas, en otras la suerte les fue adversa.

El primer alcalde dimitente fue Faustino Félix Serna, el último seria Francisco Villanueva Salazar. De los cinco cuatro fueron del Partido Revolucionario Institucional, uno del Partido Acción Nacional.

La renuncia más reciente de un alcalde ocurrió a finales del trienio de 2003-2006, gobernado el Municipio por Francisco Villanueva Salazar, a través del Partido Revolucionario Institucional.

En esta ocasión al alcalde renunciante, luego de obtener su licencia para ausentarse de su cargo su situación se le complicó, a tal grado que su carrera política sufrió un cambio brusco.

El 26 enero del 2009, Villanueva Salazar solicitó —y se le concedió– licencia para ausentarse de sus funciones. El motivo de la solicitud de licencia fue por tener pretensiones de lograr la candidatura a una Diputación Federal.

En los siguientes días de concedida la licencia, en diferentes medios de comunicación se le acusó de haber hecho uso indebido de recursos públicos, 13 millones de pesos invertidos en la Bolsa Mexicana de Valores, a través de Scotiabank, operación financiera prohibida a los ayuntamientos.

La inculpación contra Villanueva Salazar llegó de diferentes flancos; si bien es cierto venían de los partidos de oposición, pero principalmente provenían de su partido, el PRI.

Al no ser favorecido como candidato a la Diputación Federal, el 5 de marzo del 2009, Villanueva Salazar, solicitó revocación del premioso solicitado el cual tras varios debates fue aprobado por el órgano colegiado.

Al iniciar las gestiones como alcalde Villanueva Salazar contaba con el apoyo del gobernador priista Eduardo Bours Castelo, terminada su gestión, la relación entre ellos se había desquebrajado, pero se vio protegido con la amistad del nuevo gobernador, ahora panista, Guillermo Padrés Elías.

Al tiempo Villanueva Salazar refería: me voy a donde se me abran las puertas, hay un grupo muy cerrado que no me quiso y el PRI en Cajeme se encuentra en crisis.

El 8 de marzo del 2006, gobernado el Municipio por Armando Jesús Félix Holguín, en su segunda ocasión, esta vez tutelado por el Partido Acción Nacional, renunciaría para buscar la candidatura de una Diputación Federal.

Armando Jesús Félix Holguín fue miembro del LX Legislatura.

Faustino Félix Escalante, electo alcalde para el periodo del 16 de septiembre de 1991 al 13 de octubre de 1994, se separó de su puesto el 21 de mayo de 1994 al solicitar licencia para contender por una Diputación Federal. No logró el escaño que buscaba, tampoco buscó de nuevo un puesto de elección popular.

Don Javier Robinson Bours, electo para el periodo del 16 septiembre de 1967 al 16 de septiembre de 1970, presentó su renuncia el día 2 de marzo de 1970, a poco más de seis meses de terminar su gestión administrativa, lo hizo para contender por una Diputación Federal y lograr formar parte de la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión por el periodo del 1 de septiembre de 1970 al 31 de agosto de 1973.

Faustino Félix Serna quien fue electo alcalde por el período 16 de septiembre de 1961 al 16 de septiembre de 1964, presentó su renuncia el 16 de enero de 1964, para ir en busca también de una Diputación Federal. Logró su objetivo.

Carlos Javier Lamarque Cano, quien ocupa la alcaldía por segunda ocasión, ahora amparado por Movimiento de Regeneración Nacional, quien fue designado por la ciudadana para ocuparla por el periodo del 16 de septiembre del 2021 al 16 de septiembre del 2024, anuncia la separación de su cargo, en esta caso no como los demás alcaldes que renunciaron para contender por una diputación, (él fue diputado del Congreso de la Unión en la LXIV Legislatura), lo hace para contender de nuevo por la Alcaldía Municipal, es decir por una reelección a su cargo.

El caso de Lamarque Cano es inédito, se esté o no de acuerdo con su forma de gobernar; con su renuncia para ir en busca por cuarta ocasión por la Presidencia Municipal sentará historia, como muchas de sus puestos logrados en su carrera política, simplemente porque es el primero en alcanzarlos a través de los partidos políticos en que ha militado, (primer regidor por parte del Partido de la Revolución Democrática, primer alcalde de Cajeme por ese mismo partido, segundo en alcanzar la Alcaldía en Cajeme en dos ocasiones por la vía de elecciones) sería el primero en renunciar a la Alcaldía para contender de nuevo por ella. Sentará antecedente por el solo hecho de renunciar a su puesto de alcalde, logre o no reelegirse.

De ser electo candidato por MORENA, para contender por la Alcaldía en estas próximas elecciones y de ser el ganador de esos comicios, será el primero en ser alcalde por tercera ocasión en el Municipio.

Será también primero en reelegirse en la Alcaldía de Cajeme.