mayo 24, 2024

Hermosillo, Sonora.- Transportistas de carga de diversos municipios del estado solicitaron a integrantes de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial que la nueva Ley de Transporte sea progresiva, para mejorar las condiciones del servicio en sus diferentes modalidades y no trastoque derechos adquiridos.

En la tercera mesa temática de movilidad que se realiza en un ejercicio de Parlamento Abierto desde el pasado 4 de diciembre en el auditorio del Congreso, las personas asistentes, en su mayoría agremiadas a la Central de Trabajadores de México (CTM), hicieron diversos planteamientos que consideran deben ser tomados en cuenta antes de la dictaminación del proyecto.

La bienvenida estuvo a cargo de la diputada Claudia Zulema Bours Corral (Partido Verde), presidenta de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, a quien acompañaron en el presídium los diputados del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Lugo Moreno, impulsor de la iniciativa; José Rafael Ramírez Morales y Luis Arturo Robles Higuera.

La legisladora escuchó los planteamientos de transportistas de los municipios de San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Etchojoa y Hermosillo, ante quienes se comprometió a regresar a cada una de dichas municipalidades una vez sea aprobada la ley, con la participación del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado (Imtes).

En esta tercera mesa temática, por el Imtes participó el director general de Sistemas de Transporte, Jorge González, quien expuso los tipos de permisos para el transporte de carga que contiene el proyecto de ley: eventual, temporal y particular; y presentó una descripción de cada uno en la que destacó el principio de dar preferencia al servicio concesionado, ya que no se podrán otorgar a empresas de redes de transporte, como Uber o Didi.

El dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez, afirmó que en el pasado se han hecho reformas al vapor que han trastocado derechos adquiridos, por lo cual solicitó que primero sean escuchados los concesionarios antes de emitir permisos temporales, ya que debe haber cuidado en atender el interés social de las organizaciones, uniones y sindicatos.

La discusión se centró principalmente en el artículo 146 del proyecto, que trata sobre permisos para particulares, el cual consideraron debe eliminarse o modificarse porque afectaría a cientos de concesionarios y sus familias que viven del transporte de sal en el municipio de San Ignacio Río Muerto, ya que dañaría la derrama económica de sus comunidades.

El diputado Ricardo Lugo Moreno reconoció el interés de los participantes y les agradeció su participación en este ejercicio de aportación de propuestas.

El anteproyecto se encuentra en el micrositio de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial en la página web congresoson.gob.mx y las aportaciones siguen recibiéndose en el correo electrónico leydetransportesonora@gmail.com.

Este jueves 7 de diciembre se llevará a cabo la cuarta y última mesa temática, en la que se analizará el transporte público de personas en modalidad urbano y suburbano.