diciembre 7, 2024

  • Es una tradición que llegó para quedarse, indicó el Presidente Municipal, al resaltar que se desarrolló un evento netamente familiar seguro y sin incidentes, que apreciaron 28 mil asistentes y registró una derrama económica de 17.5 mdp, es decir, 127 por ciento más que la edición del año pasado

Hermosillo, Sonora.- “Estoy muy contento, como Presidente Municipal, de ver cómo un evento de esta naturaleza se consolida con motivo de su segunda edición y nos invita a que el Festival del Globo llegue para quedarse”, expresó Toño Astiazarán al informar que se registraron 28 mil asistentes en ambos días y dejó una derrama económica de 17.5 millones de pesos.

Explicó que el festival, que contó con 30 globos aerostáticos, posiciona a la Ciudad por la afluencia importante de visitantes, tanto del interior del Estado como del extranjero, lo que representa una oportunidad de presentar y promocionar también la comida, tradiciones y cultura de la región.

“De toda experiencia hay que aprender, estoy seguro de que el próximo año va a ser todavía mejor, no solamente en cuanto a la afluencia sino en cuanto a la organización misma, porque nosotros nos hemos planteado el reto de ir mejorando poco a poco”, aseguró Astiazarán Gutiérrez.

La directora de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE), Gertie María Agraz Boeneker, comentó que fueron tres días de celebración, el viernes en la Plaza Alonso Vial y sábado y domingo en Beroa Residencial, y que todo fue posible por la suma del gobierno con la iniciativa y la sociedad civil.

Agradeció a la Secretaría de Turismo del Estado de Sonora, Aeropuerto de Hermosillo, CANIRAC; la OCV de Hermosillo; Aeronáutica de Hermosillo; ISSPE; Agencia Federal de Aviación Civil, Seguridad Pública, Guardia Nacional, Bomberos, Cruz Roja, Servicios Públicos, entre otras dependencias municipales.

Expuso que la afluencia de 28 mil personas, es un incremento de un 12 por ciento a comparación al primer festival; y todos los negocios que participaron en las áreas gastronómicas y comerciales con la derrama de 17.5, se traduce a un incremento del 127 por ciento.

Fernanda Cisneros Rodríguez, directora de la Desarrollo Turístico de Hermosillo, manifestó que están muy alegres por los resultados del festival y que la mayor recompensa es ver los rostros de las familias, sobre todo de los niños al presenciar el espectáculo visual.

“De 15 presentaciones artísticas crecimos a 25, cerrando con un concierto espectacular del grupo Matute el sábado, estuvieron cerca de 50 comercios y también negocios que han participado en las muestras gastronómicas de San Pedro”, compartió.

Se instaló un área infantil a cargo del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ) con 17 instituciones; un área para mascotas con 10 organizaciones; y tuvieron aliados como Instituto de Movilidad y Transporte y la empresa Transportes Avilés, que apoyaron a los traslados.

El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Hermosillo, Francisco García Káram, explicó que se dedican a vender a Hermosillo como marca y que, sin lugar a dudas, estas acciones ayudan a que HMO sea mayormente identificada en el país y en el mundo.