mayo 18, 2024

Por: Redacción AgenciaICE

Hermosillo, Sonora.- Como parte del impulso a la difusión de la ciencia y la tecnología, el Gobierno de Sonora contribuyó en la construcción del mecanismo de Antikythera Monumental para Hermosillo (MAMH), considerada como la computadora más antigua del mundo.

En representación del gobernador Alfonso Durazo, el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, encabezó la ceremonia de inauguración y puesta en marcha de dicho dispositivo, para el cual se destinó un apoyo de 1.9 millones de pesos por parte de la administración estatal.

El titular de la SEC enfatizó que la divulgación de la ciencia es fundamental para el desarrollo de Sonora y refrendó el compromiso de democratizar el conocimiento para que llegue a todos los rincones de la sociedad, sin distinciones.

Durante el evento, al que asistió el Embajador de la República Helénica en México, Nikolaos Kotrokois, Grageda Bustamante llamo a autoridades educativas y comunidad académica a inspirar a las nuevas generaciones por medio de este tipo de proyectos que resaltan la importancia de la investigación.

Por su parte, María Rita Plancarte Martínez, rectora de la Universidad de Sonora (Unison), explicó que el mecanismo Antikythera Monumental para Hermosillo es la primera réplica mecánica totalmente funcional del célebre dispositivo y agradeció la colaboración de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, así como de Relojes Olvera, Tercera Generación.

“Mostrará de forma continua las posiciones de la luna y el sol, así como de mercurio, venus, marte, júpiter y saturno, planetas conocidos en la antigüedad, es decir, el universo observable tal como lo concebían los griegos en la época de Platón, cinco siglos antes de nuestra era”, puntualizó.

Ubicado en la plazoleta del DIFUS, edificio 3 “H” del campus universitario, frente a la estación de observación solar, será también un punto de referencia para abordar temas relacionados con la historia, la antropología y las artes, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *