mayo 18, 2024
  • El programa representará una inversión por más de 6 millones de CECOP

Navojoa, Sonora.- El Cabildo aprobó este martes la autorización al Alcalde Jorge Alberto Elías Retes de la firma de un convenio con CECOP para la ejecución de 24 obras del programa “Transforma Sonora”, cuya inversión de la instancia estatal alcanzará 6 millones 077 mil 309 pesos.

La votación, a favor de este acuerdo, se dio por unanimidad de los regidores asistentes a la sesión de carácter extraordinaria que presidió el Mandatario Elías Retes, junto al secretario Miguel Lagarda Flores.

Este punto del orden del día contó con el dictamen positivo de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, expuesto por la edil presidenta, Ana Julieta Guzman Ontiveros.

 Marianela Berttolini Abreu, directora del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (CMCOP), informó que, para el presente año, se tiene contemplado inversión por más de 8 millones de pesos en obras bajo el sistema de concertación.

Del global de los costos el 70 por ciento corresponde al CECOP, esto es 6 millones 077 mil 309 pesos, especificó, el resto lo pondrá el ayuntamiento y los grupos comunitarios promotores en un 15 por ciento cada uno.

Aunque el programa abarca 24 obras, existe la posibilidad de ampliarlo al igual que durante el año 2023 cuando la meta inicial eran 24 y terminaron con 27, indicó.

Destacó que el gobierno municipal ha estado trabajando arduamente en la gestión hacia el gobierno estatal vía CECOP a fin de dar respuesta positiva a los proyectos solicitados.

Construcciones y rehabilitaciones en centros de salud, educativos, parques, iglesias, son ejemplo de las obras más solicitadas, comentó, renglones en los que se va el 70 por ciento del presupuesto anual.

Regidores dieron el voto de confianza para la formalización del convenio con CECOP, con el convencimiento de que este sistema de trabajo permite que más obras públicas aterricen en el municipio.

La edil Herendira Corral  Villegas miembro de la Comisión de Obra Pública, felicitó a las autoridades municipales, en especial al Munícipe Elías Retes y la titular del CMCOP, Berttolini Abreu por el extenso plan de obras concretado para bien de los navojoenses.

“Creo que debe continuarse por esa misma ruta”, apuntó, “por ejemplo damos las gracias al CECOP porque ya se entregó un horno para el CERESO y los internos están recibiendo un curso de repostería para la elaboración de pan, pizzas, que ayuden a su productividad”.

Durante la sesión fueron aprobados también temas financieros como ajustes al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2023, la cuenta de afectaciones al trimestre octubre-noviembre-diciembre del mismo año y los Estados Financieros, Balanza de Comprobación, Balance General y Estado de Resultados del último trimestre del 2023.