Hermosillo, Sonora.- Los diputados del Grupo Parlamentario de Morena manifestamos que la aprobación del presupuesto del ejercicio 2022 por el orden de 66 millones 941,217 pesos, se realizó en base a la búsqueda del bienestar y la justicia social para los sonorenses.
A nombre de los legisladores morenistas, la coordinadora del Grupo Parlamentario, Ernestina Castro Valenzuela, indicó “Tenemos ante nosotros un gran paquete presupuestal para el año 2022 que se fundamenta en la austeridad y ahorro. Es un presupuesto social inédito en la historia de Sonora en la búsqueda del bienestar y la justicia social de todos los sonorenses”.
Nuestra prioridad como Grupo Parlamentario de Morena y legisladores que compartimos el actual proyecto de presupuesto propuesto por el Gobernador del Estado Dr. Alfonzo Durazo Montaño, es el combate a la pobreza extrema y la reactivación gradual de nuestra economía en el marco del combate a la corrupción, de oportunidades para todos y por la recuperación de la grandeza de Sonora. En este paquete presupuestal se eliminarán los gastos superfluos e innecesarios.
El ajuste y reorientación presupuestal para el próximo año, ha permitido el fortalecimiento de las finanzas de muchas dependencias y organismos autónomos de nuestra administración pública.
Para el efectivo combate y prevención del delito y la inseguridad, la Secretaría de Seguridad Pública dispondrá de 2,558 millones 943,718 pesos; la Secretaría de Educación y Cultura al contar con 20 mil millones 793 998 pesos, estará en posibilidad de seguir educando y apostando por la educación y la cultura como palanca del desarrollo y la movilidad social.
La Secretaría de Economía verá fortalecidas sus herramientas para la reactivación de nuestra economía regional tan golpeada por la pandemia de Covid 19 a partir de la asignación presupuestal que devengará por 586 millones 276,148 pesos.
Para la disminución de la pobreza y la desigualdad social, la Secretaría de Desarrollo Social dispondrá de 667 millones 464,610 pesos. La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas recibirá por vez primera un presupuesto digno y funcional por el orden de 13 millones 166,943 pesos, que le permitirá sin duda realizar su rol de apoyo en tan sensible situación.
El Isssteson podrá disponer de 8,377 millones 264,327 pesos de presupuesto, para aspirar a su recuperación y cumplimiento de las muchas responsabilidades que tiene hacia sus derechohabientes.
Se trata de un presupuesto preciso en sus metas, viable en sus alcances y aplaudible en los múltiples beneficios que habrá de traer consigo.
Como Poder Legislativo hemos sabido conciliar y llegar al acuerdo de poner nuestro grano de arena presupuestal en la edificación del estado y sus necesidades. Sigamos siendo parte de este gran esfuerzo colectivo por hacer de Sonora el estado de oportunidades y realidades que todos anhelamos.