junio 15, 2024

Cd. de México (agencias).- Las apuestas de los especialistas acertaron, este jueves el Banco de México (Banxico) sorprendió al aumentar en 50 puntos base la tasa de interés.

Los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico acordaron por mayoría elevar la tasa de interés de referencia del 6.50 al 7.00%.

Esta estricta decisión de política monetaria responde al desequilibrio inflacionario del 7.68% interanual. Y representa el octavo incremento consecutivo que se aplica a la tasa de interés y es la cuarta al hilo con un alza de 50 puntos.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”, señala el comunicado.

Los integrantes de Banxico consideraron que la economía continua enfrentando distintos riesgos, ya que la pandemia Covid-19 continúa activa y por distintas tensiones geopolíticas.

“Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones monetarias y financieras”, menciona.

Incluso este incremento respalda la decisión más reciente de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos.

Cabe destacar que la decisión fue respaldada casi por la mayoría, específicamente por Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath; Únicamente la subgobernadora Irene Espinosa votó a favor de un alza de 75 puntos base.

Banxico se mantendrá atento al comportamiento de la economía y de los mercados financieros, con el objetivo de aplicar acciones pertinentes en favor de la estabilidad.

“En las próximas decisiones la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, finalizó.

Con información de Banxico | Foto: Twitter Banxico