octubre 8, 2025

Cd. Obregón, Sonora.- Cajeme se convierte en el primer Municipio de Sonora —y segundo a nivel nacional– en utilizar tecnología de punta para la detección de afectaciones en la red de agua potable y alcantarillado.

El Municipio de Cajeme ha adquirido un georadar de alta frecuencia para identificar y prevenir problemas en la red hidrosanitaria, incluyendo fugas, socavones y conexiones clandestinas. Esta inversión, de 974,400 pesos, permitirá al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) mejorar significativamente sus operaciones.

El alcalde Javier Lamarque Cano destacó que esta tecnología permitirá focalizar fugas y prevenir socavones antes de que se manifiesten en la superficie. El georadar funciona con frecuencias de 1000, 500 y 250 mega Hertz (MHz), permitiendo explorar profundidades de hasta nueve metros. Además, 20 trabajadores recibieron capacitación para su uso, aunque solo cuatro serán los operadores principales.

La adquisición de este equipo se suma a la reciente entrega de otros equipos de limpieza y transporte, reafirmando el compromiso de Cajeme de mantenerse a la vanguardia en tecnología y servicios públicos.

#Cajeme #TecnologíaHidrosanitaria #Oomapasc