mayo 19, 2024

Cd. Obregón, Sonora.- Al continuar con las actividades que lleva a cabo el Instituto Cajemense de la Mujer (ICM) para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, Adolescentes y Niñas y como parte de la jornada de 16 días de activismo, se brindó capacitación a reporteras y reporteros del Municipio con el tema Perspectiva de Género en la Redacción y Elaboración de Material para la Prensa, impartido por Tania Zulu García Villalobos.

Al dar la bienvenida a las y los participantes, la directora del ICM, Dulce Aniela Valenzuela Almeida, indicó que esta capacitación tiene como finalidad proporcionar herramientas que posibiliten un manejo inclusivo y de igualdad en la cobertura y tratamiento de la información noticiosa, en la que tanto hombres y mujeres tengan la misma oportunidad de protagonizar los contenidos periodísticos.

Por su parte, la jefa de Despacho de Presidencia, Deni Gastélum Barreras, en representación del Presidente Municipal, Javier Lamarque Cano, manifestó es fundamental que en el quehacer informativo se efectúe cada vez con apego a la perspectiva de género para no estereotipar el rol social de las mujeres y dar un peso proporcional en el manejo del acontecer periodístico.

Mientras que el director de Comunicación Social, Joaquín Humberto Galaz Nevarez, motivó a las y los compañeros periodistas a realizar su labor con la mayor objetividad y oportunidad posible para seguir siendo líderes responsables en la generación de la opinión pública.

Al despertar la participación activa de las reporteras y reporteros de Cajeme, la instructora, Tania Zulu expresó que el trabajo periodístico debe respetar la igualdad e inclusividad de derechos y oportunidades a hombres y mujeres, no revictimizar ni etiquetar con expresiones misóginas o sexistas, así como evitar la ponderación de constructos machistas, entre otros términos que no abonan a la equidad y al acceso de hombres y mujeres a una vida libre de todo tipo de violencia.