febrero 23, 2024

Cd. de México (agencias).- La desaparición de Debanhi Escobar, ha sido un tema ampliamente difundido, no sólo en Nuevo León, sino en todo el País, el principal dato que se tiene es la carretera Monterrey-Laredo, o como algunas personas la conocen, “Carretera de la Muerte”, pues dicho sitio cuenta con un reciente historial lleno de hermetismo, debido a que varias personas tienen este punto como el último donde se les vio.

—¿Por qué se le conoce como la “Carretera de la Muerte”?

Para iniciar con los desaparecidos en la carretera Monterrey-Laredo, una de las vías que conecta varios puntos importantes en el Estado y sus alrededores, te comentamos que algunos habitantes comenzaron a llamarla como “Carretera de la Muerte”, debido a lo peligrosa que se ha vuelto.

Entre junio y agosto de 2021, se registraron varias manifestaciones de personas que perdieron a un familiar, o supieron que ahí desaparecieron, sin dejar rastro alguno. Principalmente, en ese entonces se supo que los principales ausentes, eran hombres.

—Familiares expresaron su molestia y preocupación, por sus seres queridos:

“El 9 de marzo (de 2021) se lo llevaron (su hijo) del kilómetro 26, lo bajaron de su tráiler y se lo llevaron. Eso fue a las 5:00 de la mañana y ya no supimos nada de él, hasta la fecha todavía no sabemos nada, aquí te tienen con mentiras, licenciados te tienen con mentiras, diciendo que las carpetas estaban en Nuevo Laredo y las carpetas aquí estaban, en ningún momento han mandado las carpetas de Nuevo Laredo para que investiguen los casos de nuestros familiares”, mencionó Rosa Elba, mamá de desaparecido.

—Mientras tanto, ¿Qué decía “El Bronco”?

Debido a la ola de inseguridad en Reynosa, en ese entonces, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” pidió no viajar a Tamaulipas tras las desapariciones en carreteras, y que poco a poco iban cobrando gran relevancia.

—¿Por qué es importante la carretera Monterrey-Laredo?

Como te iremos explicando y arrojando algunos datos, la carretera Monterrey-Laredo, o “Carretera de la Muerte” (para algunos) es una importante vía, ya que tiene conexión con regiones importantes. Tomando Monterrey como punto de referencia, hacia el norte llegas a Nuevo Laredo, hacia el este aparece Reynosa, en el oeste está Monclova y en el sur se localiza Saltillo.

Ahora bien, enfocados a la carretera Monterrey-Laredo, puedes ver, de acuerdo con Google Maps, que de Monterrey a Laredo, la famosa “Carretera de la Muerte” tiene una extensión de más de 200 kilómetros y si viajas en tu vehículo puedes hacer un viaje de unas dos horas y 37 minutos, o tres horas con 20 minutos, si vas en autobús.

—¿Cuál fue la relación con Debanhi?

Como bien se mencionó antes, esta vía de comunicación estuvo más involucrada con desapariciones de hombres, pero con relación a la joven Debanhi, un video la mostraba cerca de una empresa de transporte en Nuevo León, conocida como Transportes Internacionales Alcosa.

Dicha compañía se ubica justo en la carretera Monterrey-Laredo; ahí, aunque por lapsos luce despoblada, hay algunos negocios cercanos, y dependiendo por dónde veas, así puedes apreciar un punto donde Debanhi fue vista cerca de la empresa Alcosa:

—¿Qué ha pasado con la seguridad en Nuevo León?

En 2021, Jaime Rodríguez Calderón redobló esfuerzos en materia de seguridad; y ahora, tan sólo el pasado 8 de abril, Samuel García (aunque no se refirió a la famosa “Carretera de la Muerte”), sí anunció el Operativo Semana Santa Segura 2022, con la participación de más de 5 mil elementos de corporaciones de seguridad y cuerpos de auxilio estatales, federales y municipales; sin embargo, justo un día después ocurrió la desaparición de Debanhi.

Luego de esto, Nuevo León creó un grupo especial para buscar a mujeres desaparecidas, ya que otros casos en el Estado han estado surgiendo, como el del papá de Yolanda Martínez Cadena, quien señala la ausencia de su hija, desde el 31 de marzo de 2022.

Con información y foto de UnoTv