diciembre 5, 2024

  • La iniciativa es con proyecto de decreto que modifica diversas disposiciones a la Ley de Gobierno y administración municipal para el Estado de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de cuidar el mobiliario urbano fijos, móviles, permanentes o temporales que se encuentran en espacios públicos de diferentes municipios del Estado de Sonora, el diputado Raúl “El Pollo” Castelo Montaño propuso este martes la iniciativa con proyecto de decreto que modifica diversas disposiciones a la ley de gobierno y administración municipal para el Estado de Sonora.

Este mobiliario permite a las personas disfrutar cómoda y tranquilamente su transitar por las calles, parques y demás áreas públicas, así que, se puede decir, que el mobiliario urbano contribuye en gran medida al nivel de calidad de vida que les ofrece una ciudad a sus habitantes.

Señaló que es muy importante comprender que los botes de basura, paradas de autobuses, bancas, bebederos, señalamientos, tapaderas de alcantarillas, y muchos otros objetos que vemos en nuestro día a día en las zonas públicas, forman parte del mobiliario urbano que nos brindan a los ciudadanos, por eso, se debe ser consciente que entre todos debemos cuidar estas cosas, para poder andar de forma segura por las calles.

“Es muy común transitar por las calles y avenidas de nuestras ciudades y percibir alcantarillas sin tapadera, ya que con frecuencia éstas son sustraídas o robadas de manera inconsciente para ser vendidas de forma clandestina, acto que genera un peligro para la integridad física de las personas y de sus bienes. Es un problema muy frecuente en nuestros municipios, pero que, sin duda, debe ser atendido con más responsabilidad a efecto de erradicar o al menos solucionarlo en nuestro Estado. Es por ello necesario actualizar nuestro marco normativo estatal, con miras en afrontar de manera adecuada esta problemática que bien se puede estipular como robo de mobiliario urbano, así como las consecuencias que tendrán las personas que cometan este acto ilícito”, expresó el diputado local.

Abundó que el hecho de que las personas roben las tapaderas de las alcantarillas representa un problema muy grande para la sociedad, ya que las alcantarillas destapadas pueden ocasionar riesgos graves.

“En el artículo 308 se establece que se impondrá de 6 a 12 años de prisión, a quien se apodere de una cosa ajena mueble, sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ella con arreglo a la ley”, mencionó el legislador.