
Estados Unidos (agencias).- Un avión de pasajeros chocó en el aire con un helicóptero militar sobre Washington, este miércoles 29 de enero de 2025, informó la Administración Federal de Aviación, después de que en redes sociales se viralizaron videos que mostraron una explosión en el cielo de la capital de Estados Unidos.
El accidente aéreo se registró sobre el río Potomac cerca del Aeropuerto Nacional Reagan, en las afueras de la Ciudad de Washington, según los Servicios de Bomberos y Emergencias Médicas local.
Había 60 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo del avión, y tres soldados del ejército a bordo del helicóptero Black Hawk en el momento del accidente. Se dice que no hay sobrevivientes.
REVELAN AUDIO DE LA TORRE DE CONTROL PREVIO AL CHOQUE EN WASHINGTON
Audios de la torre de control antes del impacto. Los registros de la torre de control revelaron los últimos segundos antes del choque entre un helicóptero militar y un avión comercial en Washington. A las 20:47 hora local, un controlador preguntó a la tripulación del helicóptero si tenían a la aeronave a la vista.
“PAT25 [helicóptero militar], ¿tienen un CRJ [American Airlines] a la vista?”, preguntó el controlador.
Segundos después, la instrucción fue clara: “PAT25, pase por detrás del CRJ”. El piloto del helicóptero confirmó que tenía al avión a la vista y solicitó separación visual. Trece segundos después, el audio capturó exclamaciones en la torre de control, seguidas de una alerta a otro piloto sobre la situación.
—Momentos posteriores a la colisión entre el helicóptero y el avión
Dos grabaciones adicionales captaron la reacción inmediata tras el impacto. Un controlador advirtió sobre la colisión aérea, indicando el cierre indefinido de operaciones en la pista 33.
Otro piloto en aproximación final reportó haber visto bengalas en el cielo, lo que confirmó la gravedad del accidente. Segundos después, un controlador de aproximación confirmó: “Ambas aeronaves están en el río, se realizará una búsqueda y rescate”.
—Instrucciones y reorganización del tráfico aéreo
Los controladores redirigieron a otros aviones comerciales en la zona. “American 4782, mantenga 3 mil pies”, instruyó un operador. Posteriormente, se realizaron intentos de coordinación con helicópteros de la Guardia Costera bajo el indicativo “Blackjack”.
El controlador pidió a Blackjack Tres regresar a la base y proceder a un aterrizaje inmediato. También solicitó el apoyo de equipo de búsqueda y rescate, incluyendo luces de búsqueda para iluminar la zona de impacto.
—Cierre del aeropuerto y evaluación de daños
Los controladores aéreos notificaron el cierre del aeropuerto y recomendaron a los pilotos regresar a la puerta de embarque. “Vamos a cerrar las operaciones por tiempo indefinido”, indicó un operador.
Un tercer controlador confirmó: “Tanto el helicóptero como el avión se estrellaron en el río”. Otro testigo reportó haber visto una bola de fuego antes de la desaparición de ambas aeronaves.
Con información de Reuters | MAOCh | Foto AFP/Captura de pantalla X James Pettus