junio 21, 2024

  • El peso mexicano se desplomó ante el dólar después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la reforma al Poder Judicial

Cd. de México (agencias).- La moneda mexicana y la bolsa cayeron este viernes, culminando así una semana con fuertes pérdidas. Descubre cómo cerró el dólar hoy 7 de junio del 2024.

Durante la jornada de este viernes 7 de junio, el peso mexicano se desplomó ante el dólar después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la reforma al Poder Judicial, la cual es vista por los inversionistas como perjudicial.

—¿Cómo cerró el dólar este viernes 10 de mayo del 2024?

Hoy, 7 de junio del 2024, la moneda mexicana cerró en 18.3900 unidades por dólar, con una fuerte caída del 2.34% frente a la divisa estadounidense.

Cabe señalar que al inicio de la jornada, el peso mexicano cotizaba en 17.8883 unidades por dólar, sin embargo, tras las declaraciones de López Obrador, la moneda se disparó y alcanzó un nivel no visto desde octubre del 2023.

«Hay un sentimiento de incertidumbre por el tema de la reforma que están planteando», dijo Humberto Calzada, economista en jefe de la firma Rankia Latinoamérica. «Ahora es sólo especulación, pero si avanza esta propuesta creo que podríamos ver más volatilidad, no descarto que haya una salida de capitales».

El día anterior, la moneda registró una caída superior al 2% luego de que un legislador importante del partido gobernante insinuara que estaban preparados para votar la reforma a partir de septiembre.

Por otro lado, el viernes, López Obrador reafirmó su petición de apoyo a sus propuestas de reforma al Poder Judicial. Entre los cambios propuestos, se busca reducir el número de magistrados de la Suprema Corte e implementar la elección de jueces por voto popular, lo que genera preocupación entre los inversionistas.

«La justicia está por encima de los mercados”, dijo el presidente.

Estas declaraciones provocaron una depreciación del peso durante la sesión hasta alcanzar las 18.4650 unidades por dólar, un mínimo que no se había registrado desde octubre del año pasado, aunque más tarde recuperó algo de terreno perdido.

«La interpretación que le da el mercado es que la reforma va sin importar la reacción de los precios de los activos denominados en pesos mexicanos», dijo CIBanco, en una nota de análisis.

—Cuál es el precio del dólar en bancos de México

Si deseas conocer el precio exacto de compra y venta de dólares en los distintos bancos de México, a continuación te presentamos el detalle.

  • Banco Afirme: 16.70 pesos a la compra y 18.50 pesos a la venta
  • Citibanamex: 17.42 pesos a la compra y 18.41 pesos a la venta
  • Banorte: 16.90 pesos a la compra y 18.30 pesos a la venta
  • BBVA: 17.11 pesos a la compra y 18.27 pesos a la venta
  • Banco Azteca: 16.40 pesos a la compra y 18.16 pesos a la venta
  • Inbursa: 17.30 pesos a la compra y 18.50 pesos a la venta

Con información de Dinero en Imagen | JM | Foto: Reuters