Cd. de México (agencias).- La plataforma del Sistema de Administración Tributaria (SAT), permite consultar a los contribuyentes si tienen saldo a favor, por si pagaron impuestos de más.
La devolución ocurre cuando al hacer el cálculo de impuestos, en el total sale que se pagó más de lo que se debía. Es en estos casos que se puede solicitar este dinero al SAT.
Cuando hacemos la declaración en el portal del SAT, hay una sección en la que aparecen los datos precargados, que se basan en las facturas que emitió el contribuyente y las que se emitieron a su favor.
En la sección que sigue, existe una opción para agregar gastos que no fueron registrados, y que podrían generar deducciones (gastos escolares, médicos, etc.).
Es necesario cumplir con algunos requisitos, para solicitar la devolución ante el SAT:
- Entrar en la página del SAT
- Iniciar sesión con la e-firma o el RFC y contraseña.
- Llenar el formato con la información que solicita.
- Adjuntar los documentos escaneados que requiere.
- Firmar los documentos.
- Guardar e imprimir el acuse de recibo electrónico.
- El seguimiento de la devolución se puede ver en la opción “Consulta tu devolución automática”.
- Contar con una cuenta de banco de tarjeta de débito.
El SAT tiene un plazo de 40 días para hacer la devolución, si todo sale a favor. Sin embargo, si esto no ocurre, puede ser por:
- Si el saldo declarado no se devuelve de manera total o parcial, es necesario aclarar algunas inconsistencias con el SAT.
Es necesario el RFC y contraseña para ingresar al sitio del SAT; también, se puede hacer con la e-firma, para generar de manera automática la solicitud de devolución por el Formato Electrónico de Devoluciones (FED).
Con información de Dinero en Imagen | Foto: Pixabay