abril 28, 2024

Hermosillo, Sonora.- La violencia escolar está en aumento y las consecuencias que conlleva atentar contra la vida, seguridad y sensación de integridad personal en los alumnos, docentes y personal administrativo de las instituciones de educación, son irreversibles y en ocasiones llegan a ser mortales.

Es por ello, que la legisladora Alejandra López Noriega presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la ley de educación del Estado de Sonora y el código penal.

“No existe en el marco jurídico las herramientas para enfrentar las situaciones dentro o en las inmediaciones de los centros escolares. Tampoco existe un protocolo que homologue los esfuerzos y/o acciones de protección, seguridad y manejo de crisis ante enfrentamientos con armas de fuego”.

Alejandra López Noriega considera urgente que se implementen la herramientas jurídicas necesarias para salvaguardar la integridad física y psicológica de los alumnos, basándonos dentro de los principios de protección y promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, en la prevención social de la violencia y en la procuración de la seguridad y la justicia, con la finalidad de crear ambientes seguros para los educandos y el personal directivo, docente y administrativo.

El objetivo de esta iniciativa es regular por Ley, las tareas de prevención para construir comunidades escolares saludables, seguras y libres de violencia, mediante recomendaciones dirigidas a las autoridades escolares, alumnos y padres de familia para actuar en caso de que se detecte la presencia de armas o detonaciones dentro o fuera del plantel expresó la presidenta del Congreso Alejandra López Noriega.

Para poder prevenir los tiroteos escolares, es necesario emplear estrategias integrales, las prácticas de prevención de la violencia en los centros escolares están destinadas a prevenir o reducir la violencia en el entorno escolar y pueden variar de una escuela a otra.

El tiempo que transcurre entre el momento en el que se detecta un arma en una escuela, o se escuchan detonaciones en los plantes y la llegada de la asistencia policial es vital, por ello, tanto el cuerpo directivo, como el docente y el administrativo, deben contar con un protocolo, que pondrán en operación si ocurre una situación de este tipo, donde los maestros y niños sepan qué hacer en el tiempo que esperan la ayuda, señalo Alejandra López Noriega.