mayo 19, 2024

Hermosillo, Sonora.- A través de un ejercicio de Parlamento Abierto, diputadas y diputados de la Comisión de Hacienda, recibieron opiniones e información de locatarios y autoridades sobre la obra de rehabilitación y rescate del Mercado Municipal número 1 “José María Pino Suárez”, que se ubica en la capital sonorense.

La diputada Celeste Taddei Arriola (Morena), presidenta de la comisión, sometió para su análisis y discusión la iniciativa de decreto presentada por el Gobernador Alfonso Durazo Montaño para ejecutar el plan de rehabilitación general del Mercado Municipal, de forma multianual, para los ejercicios fiscales 2023 y 2024.

Efraín Zamora Ruiz, representante de la coordinación del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), destacó que el análisis de la obra fue producto de la solicitud realizada por los interesados al Ejecutivo estatal y plantearon procedimientos a desarrollar para la conservación del inmueble.

Zenón Humberto Tiburcio Robles, director del centro INAH, Sonora, destacó que el proyecto para el edificio marcará un precedente en la forma de intervención de los inmuebles históricos en la entidad y, además, se comprometió a dar acompañamiento a la obra, que, en un futuro deberá contar con un manual de mantenimiento para la edificación.

Migdelina Castillo Moreno y Rubén López Peralta, presidenta de locatarios del mercado municipal y presidente de la Unión de Comerciantes de Hermosillo, respectivamente, agradecieron la atención al proyecto con el que se busca mejorar un lugar de encuentro tradicional en el que comerciantes, visitantes y proveedores tengan instalaciones dignas y seguras. Añadieron que existe la necesidad de reestructurar integralmente el primer cuadro de la ciudad para tener espacios públicos funcionales.

Para concluir, las diputadas Taddei Arriola (Morena), Ernestina Castro Valenzuela y Natalia Rivera Grijalva (MC), junto con los diputados Fermín Trujillo Fuentes (NA), Sebastián Antonio Orduño Fragoza (PT), Héctor Raúl Castelo Montaño (Morena) y Jorge Eugenio Russo Salido (MC), manifestaron su apoyo al proyecto busca el rescate un monumento histórico, símbolo de identidad cultural de las y los sonorenses.