febrero 23, 2024

  • ¡Héroe de 4 patas!

Moctezuma, Sonora.- El Estado de Sonora fue escenario de una historia de fidelidad entre un perrito y su amo, ya que, “Palomo”, lomito criollo de 2 años, ayudó a encontrar a su humano, un adulto mayor que por varios días estuvo desaparecido en las inmediaciones del Municipio de Moctezuma.

Sin embargo, el cariño del can hacia su dueño no termina ahí, ya que una vez que fue rescatado y llevado al hospital, el buen Palomo lo ha estado esperando en la puerta del hospital donde es atendido.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), dio a conocer la historia de Palomo y cómo ayudó a encontrar a su dueño, Don Gregorio Romero, de 84 años, quien salió de su casa desde el domingo 27 de noviembre y tras desorientarse, no pudo regresar a su casa.

Conforme información compartida por su sobrina Ramona, con quien Don Goyo vive junto a su familia en la colonia Cuervitos, tras notar la ausencia del adulto mayor, lo buscaron por varios puntos de la localidad, aunque no lograron localizarlo.

Cabe resaltar que, anteriormente, Don Goyo ya se había ausentado para visitar algunos pueblos cercanos en ocasiones anteriores, por lo que su sobrina decidió esperar algunos días para su regreso, tal como ya había ocurrido anteriormente; sin embargo, sintió inquietud porque su tío había tenido lapsos de pérdida de memoria.

Finalmente, decidió acudir a la Fiscalía de Sonora a interponer la denuncia el pasado 1 de diciembre, en la Unidad de Atención Temprana de Cumpas, donde informó sobre la desaparición de su tío Gregorio y solicitó su búsqueda.

—¿Cómo encontró Palomo a Don Gregorio?

Una vez interpuesta la denuncia, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) comenzaron a rastrear al adulto mayor en la región del Municipio de Moctezuma, cabe resaltar que en el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal, Protección Civil Municipal y un can especializado en búsqueda, aunque no lograron localizarlo.

Fue este domingo 4 de diciembre, cuando Palomo localizó a Don Goyo, a tres kilómetros de donde fue visto por última vez, se encontraba en un terreno despoblado, entre lomas, veredas y cañadas, hasta donde el perrito condujo a las autoridades, quienes encontraron al octogenario con signos de deshidratación, pero a salvo, por lo que fue trasladado al hospital para su revisión, valoración médica y estabilización.

—Palomo espera a su dueño afuera del hospital

Ya en el nosocomio, Don Goyo fue diagnosticado con deshidratación y desnutrición, por lo que permanecerá en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde, desde su ingreso, Palomo ha permanecido día y noche en la puerta del lugar, donde fielmente, espera a su dueño.

Con información de UnoTv | Foto: FGJE Sonora