mayo 9, 2024

Cd. de México (agencias).- Al circular en las calles de la Ciudad de México o cualquier otro sitio de la República Mexicana te has preguntado ¿cuáles son los documentos obligatorios que debes llevar en el carro?

Pese a que cada Estado de la República Mexicana cuenta con un Reglamento de Tránsito, todos cuentan con algunas reglas que son obligatorias en todos los lugares, una de éstas es que los conductores deben estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales.

Asimismo, deben contar obligatoriamente con cierto tipo de documentos a la hora de circular, ¿sabes cuáles son?

—Nunca olvides estos documentos en tu carro

Estos cinco documentos son obligatorios para todo conductor, en caso de no llevarlos y ser detenido por algún oficial de tránsito podría hacerse acreedor a una multa. Los documentos son:

  1. Licencia de conducir vigente – Además de que este documento certifica que eres un conductor calificado, también permite transitar libremente por vías públicas y carreteras de México.
  2. Placas visibles – Las placas visibles en el auto son necesarias para transitar, éstas deben estar legibles. Asimismo, se prohíbe que los carros transiten con placas metálicas con modificaciones.
  3. Tarjeta de circulación – Es expedida por autoridades dependiendo en la zona donde vives. Dicha tarjeta acredita la legalidad y autorización para circular de un vehículo en un determinado territorio.
  4. Calcomanías de verificación – Al igual que las placas, éstas deben estar en un lugar visible. Dichas calcomanías u hologramas verifican el número de días que un automóvil circula. Asimismo, se tiene que contar con el engomado de identificación vehicular, el cual también debe ser puesto en un lugar visible, pero que no obstruya la visibilidad del conductor.
  5. Póliza de seguro – Aunque en teoría no es obligatoria por la ley, si es un requerimiento para cualquier caso de siniestro.

—¿De cuánto es la multa por no llevar estos documentos en mi carro?

Las multas por no llevar alguno de estos documentos puede variar dependiendo el caso.

Por ejemplo, en el caso de no contar con una tarjeta de circulación, la multa es de entre 20 y 30 UMA, es decir, entre dos mil 074 pesos y 3 mil 112 pesos.

En el caso de no tener la licencia de conducir, la multa va de 10 a 20 UMA, lo que vendría siendo entre mil 37 pesos a dos mil 074 pesos.

Con información de Dinero en Imagen | KP | Foto: iStock