febrero 23, 2024
  • Menos del 2% de las personas que consumen alcohol dentro de las pautas establecidas, desarrollan trastornos por consumo de éste

Cd. de México (agencias).- Millones de personas beben cerveza, vino y licores en todo el mundo, pero ¿cuánto alcohol es seguro beber?, esto es lo que dice la ciencia.

—¿Qué cantidad de alcohol es seguro beber?

La cantidad de alcohol que es seguro beber para las personas, depende de una serie de variables como el sexo y el estado de salud de quien lo consume, según el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA).

—Hombres

En el caso de los hombres, el NIAAA asegura que un consumo de alcohol de bajo riesgo contempla beber cuatro o menos bebidas estándar en un solo día y menos de 14 bebidas en una semana.

—Mujeres

Mientras que para las mujeres, el estándar de consumo de alcohol es de tres copas, ya que según el Instituto, las mujeres desarrollan trastornos por consumo de alcohol a niveles de consumo más bajos en comparación con los hombres. Por lo que las pautas para el consumo de bajo riesgo son más bajas para las mujeres.

De acuerdo con el NIAAA, un consumo seguro de alcohol para las mujeres es de tres o menos bebidas estándar al día y no más de siete bebidas por semana.

—“Bajo riesgo, no significa sin riesgo”

El Instituto también destacó que un consumo de “bajo riesgo” no significa “saludable”. De hecho, sostuvo que la categoría de “consumo de alcohol de bajo riesgo” puede no ser el mejor nivel para la salud del corazón, ya que según los resultados de un estudio internacional, citado por el NIAAA, consumir una cantidad aún menor de alcohol puede ayudar a vivir más tiempo.

Los resultados arrojaron que beber 100 gramos o menos de alcohol por semana tenía el menor riesgo de mortalidad. No obstante, destacó que las pautas varían de un País a otro.

Adicionalmente, aseguró que “hay situaciones en las que ningún nivel de consumo de alcohol puede considerarse de bajo riesgo”, y que éstas dependerán de la edad y el estado de salud de las personas; ya que es posible que la cantidad de alcohol que se consume deba disminuir a medida que se envejece o si se necesita mantener bajo control ciertas condiciones de salud, como la presión arterial.

—Así como en ciertas circunstancias, como:

  • Estar tomando ciertos medicamentos que interactúan negativamente con el alcohol.
  • Estar embarazada o está intentando quedar embarazada.
  • Tiene ciertas afecciones médicas, que incluyen cirrosis del hígado, hepatitis C o dolor crónico, así como algunas afecciones cardíacas y trastornos mentales.
  • Conducir u operar equipo pesado.

“Es importante tener en cuenta que lo que se considera seguro y saludable para usted puede no ser lo mismo que para otra persona”, NIAAA.

Con información de UnoTv | Foto: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *