octubre 5, 2025

  • Loretta, Joe, Abby y Dana, integrantes del equipo de búsqueda y localización K9 de Protección Civil de Nuevo León se suman al rescate de víctimas en las inundaciones de Texas

Cd. de México (agencias).- Cuatro perros rescatistas de Protección Civil de Nuevo León partieron este martes 8 de julio, minutos antes del mediodía, rumbo a Texas, Estados Unidos, para sumarse a la búsqueda y rescate de las víctimas que dejaron las tormentas e inundaciones tras el desbordamiento del río Guadalupe.

Se trata de Loretta, una pastor alemán de cinco años; Joe, un labrador de siete años; Abby, un pastor alemán de siete años; y Dana, una pastor belga de cuatro años. Los cuatro canes, que forman parte del equipo de búsqueda y localización K9 de Protección Civil de Nuevo León, están altamente capacitados y certificados para llevar a cabo los rescates, de acuerdo con lo informado con su entrenador Jesús Ricardo Lara.

“Los cuatro acaban de recibir su recertificación en Estados Unidos y para nosotros es importante que todos los perros siempre vayan con su título de certificación para poder garantizar el trabajo que se va a hacer”.

Loretta, Joe, Abby y Dana, ya han colaborado en otros desastres naturales significativos como los sismos de 2017 y 2019, así como en las inundaciones en Villahermosa, Tabasco y otros hechos alrededor del mundo.

—Elementos de Protección Civil de Nuevo León viajan a Texas para ayudar a víctimas

Este mismo martes 8 de julio, 15 elementos de Protección Civil de Nuevo León llegaron a la cuenca del río Guadalupe, el lago Travis y los condados de Kerr, Kendall, Bandera y Tom Green, en Texas, Estados Unidos, para brindar apoyo en las labores de búsqueda y recuperación de personas que fueron víctimas de las lluvias que se registraron en el centro del Estado.

Esta tarde, incrementó a 109 la cifra de personas que perdieron la vida en Texas por las inundaciones, mientras que el número de desaparecidos subió a 18, esto de acuerdo con lo informado por las autoridades de Estados Unidos.

Con información de N+ | BS | Foto: Protección Civil de Nuevo León