mayo 12, 2024

  • ¡Por fin se pudo vender!

Cd. de México (agencias).- Un defecto de fábrica abarató el avalúo del avión presidencia, finalmente vendido en casi mil 659 millones de pesos, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que el gobierno de Tayikistán ya liquidó en su totalidad la compra.

—¿Por qué se devaluó el avión presidencial?

Diciéndose contento porque finalmente se concretó la compraventa del TP-01, este viernes durante su conferencia mañanera el mandatario reiteró que era inviable usar la aeronave para transportarse, pues además de los lujos que tenía, se hubieran desaprovechado sus características técnicas, ya que estaba hecha para vuelos de cinco horas, superando por completo cualquier viaje al interior de México.

Asimismo, refirió que la diferencia de alrededor de 448 millones de pesos, pasando de los 2 mil 106 mdp en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) valuó inicialmente el avión, a los mil 658 millones 684 mil 400 pesos en que se vendió, tuvo que ver con una falla de fabricación, que no detalló, así como el tiempo que estuvo detenido, toda vez que los recursos fueron depositados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

“Cada día se depreciaba y tuvo también una falla de origen en la fabricación, que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio, y fue creciendo también el desperfecto, pero bueno, el último avalúo que se realizó fue de mil 658 millones”, mencionó Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Y es que según apuntó, mientras el avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, modelo Boeing 787-8 y matrícula XC-MEX, tiene 10 años desde que la administración de Felipe Calderón ordenó su fabricación, sus horas de vuelo acumuladas apenas llegan a los 70 días.

Agregó que tenerlo a la espera de ser vendido significaba un gasto de millones de pesos adicionales, pues había que llevarlo a mantenimiento entre dos y tres veces al año a un taller en Estados Unidos, a lo que también se sumaban los intereses por la renta al fabricante, subrayando que desde el inicio de su administración ya se han vendido 10 aviones del gobierno.

“Ojalá y esto no vuelva a pasar porque era lo que predominaba, la fantochería, la prepotencia, usaban helicópteros modernos, hasta para ir a jugar golf”, dijo el mandatario.

Sin embargo, pese a que no se recibió por el avión lo que se esperaba en un inicio, AMLO afirmó que ya se le sacaron algunos recursos, como con la rifa organizada en 2021 a través de la Lotería Nacional, destinados a la construcción de escuelas y centros de salud.

En este sentido, López Obrador reiteró lo anunciado durante su conferencia del jueves, respecto a que los 1.6 mil mdp serán aprovechados en la construcción de dos hospitales, uno de ellos en Tlapa, Guerrero, y el otro en Tuxtepec, Oaxaca, en tanto que la próxima semana el titular de Banobras dará más detalles sobre la venta del avión.

Con información de UnoTv | FC | Foto: Cuartoscuro