mayo 5, 2024

Cd. de México (agencias).- Hay establecimientos o tiendas que suelen cobrar una comisión de entre 3 y 6% a los clientes que pagan con tarjeta de crédito o débito, pero esto podría cambiar, diputados proponen eliminar el cobro de comisiones por pagos con tarjeta.

El cobro de comisiones por pagos con tarjeta podría llegar a su fin, ya que diputados de Morena presentaron una iniciativa para eliminar y prohibir el cobro de comisiones de las que abusan algunos establecimientos.

La diputada de Morena, Susana Cano, mencionó que la comisión por el pago con tarjeta al momento de hacer una compra debería ser eliminada y quedar asentado en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Cabe destacar que en ningún artículo de la Ley Federal de Protección al Consumidor se establece alguna multa o sanción por este tipo de prácticas en contra de los compradores mexicanos.

Por tal motivo, Susana Cano indicó que deberían hacerse cambios puntuales a la ley para establecer sanciones a los locales, tiendas o establecimientos que quieran cobrar a sus clientes por pagar sus compras con tarjetas.

De acuerdo con la diputada de Morena, las sanciones podrían ir desde 311 pesos hasta 997 mil 568 pesos a proveedores de bienes, productos o servicios que cobren comisiones por pagos con tarjeta.

—¿Es legal que los negocios cobren comisiones por pagar con tarjeta?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que el cobro de comisiones por pagos con tarjeta es una práctica indebida.

Por otro lado, obstaculiza la promoción de la inclusión financiera debido a que los compradores se quedan con la idea de que pagar con tarjeta es más caro que pagar con dinero en efectivo.

Sin embargo, hasta el momento no existe una ley o regulación que impida que los comercios, tiendas o establecimientos cobren comisiones por pagar con tarjetas de crédito o débito.

En ese sentido, no hay manera de denunciar de manera legal a estos establecimientos por cobrar comisiones, pero sí puedes acudir al banco que otorgó la Terminal Punto de Venta (TPV) a dicho lugar para levantar una queja.

Con información de Dinero en Imagen | JM | Foto iStock