mayo 3, 2024

Por Alejandro Mungarro Daniels

En los últimos cinco años he llevado a cabo ante el cabildo de Cajeme varias solicitudes en muy variados aspectos, principalmente en lo relacionado con el aspecto histórico del Municipio. En las más de las veces no he tendido respuestas en ningún sentido.

Entre estas solicitudes se encuentra, el que, quien sabe porque razones a varias personas que alcanzaron el grado de alcaldes, no se les reconocía en ningún aspecto. Otras de estas solitudes consisten en las propuestas de los llamados ciudadanos distinguidos del Municipio, que se lleva a cabo cada año de que Cajeme logró esa categoría. Todo esto con el respaldo correspondiente.

El pasado mes de julio del 2022, llevé a cabo ante cabildo solicitud por escrito, en el sentido de que se le hiciera reconocimiento público a la primera mujer regidora en este Municipio de Cajeme y de Sonora. Esto, después de haberlo llevado a cabo en forma verbal en diferentes ocasiones.

Por alguna razón a esta solicitud no se le dio importancia y por lo tanto tampoco seguimiento.

Como manera de reconocimiento, se proponía que el nombre de dicho personaje se le impusiera a la actual sala de regidores, aspecto que ya había sido consensado con conocedores del aspecto político he histórico de Cajeme.

“Pero las coincidencias”, si así se le pueden llamar, se dan, suceden, a veces por increíble que parezcan.

En relación al reconocimiento solicitado para la primera regidora en el Municipio no se le dio.

Pero, vaya, las coincidencias en este mundo de la política son extrañas. Les explico.

Hace unos días, para ser exacto el día 12 de febrero, la señora Rebeca Irene Silvia Gallardo, integrante del grupo parlamentario de MORENA, exhortó a los ayuntamientos del Estado para que ofrezcan un reconocimiento a las primeras regidoras.

Sin embargo la coincidencia no termina, la diputada Silva Gallardo, propone como reconocimiento a estas personas, develar una placa con foto, nombre y periodo del cargo de regidora, con la leyenda: Primera regidora en el Ayuntamiento.

Y ¿dónde cree que propone que se coloque esta placa?

Otra coincidencia a mi solicitud hecha hace ya casi dos años.

La diputada morenista propone que se coloque esta placa en las salas de regidores.

Así que a la primea regidora del Municipio de Cajeme, Doctora Amparo Álvarez Arreola, en el periodo de 1955 a 1958, por solicitud de la diputada morenista, Rebeca Irene Silvia Gallardo, se le distinguirá asignándole su nombre a la sala de regidores de este Municipio de Cajeme.

En su propuesta ante el Congreso del Estado, la diputada Gallardo hace mención que las primeras regidoras en Sonora fueron Elvira Manzanilla de Corella por el Municipio de Agua Prieta, para el periodo 1961 a 1964 y Herminia Mendiola de Fimbres de 1964 a 1967 por el Municipio de Banámichi. Craso error.

Con esto le quita el privilegio a la regidora cajemense que lo fue un trienio antes.

Francamente yo me asusto por estas coincidencias.

Otra cosa por las que también me asusto, es el no saber a dónde van a parar las solitudes que personas como yo hacen a los distintos ayuntamientos, con el único propósito de coadyuvar en el aspecto histórico de los lugares donde nos tocó vivir.

Que alguien me explique por qué suelen darse este tipo de “coincidencias”.