mayo 24, 2024

Cd. de México (agencias).- En México, a la muerte no sólo se le celebra en los altares o con las famosas calaveritas, hay frases sobre la “huesuda” que han sobrevivido por el de boca en boca y que además de ser reflexivas, suelen llevar un toque de humor que contrasta con el dolor debido a una pérdida.

Entre las frases mexicanas sobre la muerte, algunas son un presagio sobre el inevitable fin de nuestros días, otras desafiantes como “asústame panteón” y las que sin duda nos hacen reír.

—10 frases mexicanas sobre la muerte

La muerte para los mexicanos es una compañera siempre presente, por ello llama la atención de los extranjeros la forma en que se le celebra en Día de Muertos, con ofrendas dedicadas a nuestros antepasados porque se cree que regresan del más allá, los que “se nos adelantaron en el camino”.

De este fervor a la “calaca, tilica y flaca” han nacido frases que ya tienen un lugar en nuestra memoria colectiva y en esta ocasión te compartimos 10:

1.- “Los muertos se van cuando el olvido los sepulta”

Se refiere a que más allá de la pena por la pérdida de un ser querido, la persona no muere del todo si queda en la memoria de los que le sobreviven, tema que incluso han retomado otras expresiones como la música y la poesía.

2.- “No mata el rayo, mata la raya”

Muestra que cuando la muerte va, es definitiva y a la vez, lo increíble que puede ocurrir si a pesar de una situación impactante, como la caída de un rayo, alguien logra sobrevivir.

3.- “La muerte es lo único que tenemos seguro”

Habla de que cuando menos lo sospechamos, todo puede cambiar, y que a pesar de nuestras diferencias, la muerte termina por encontrarnos a todos.

4.- “Uno propone, Dios dispone, llega la muerte y todo lo descompone”

También se refiere a que los planes pueden frustrarse por mucho empeño que se les ponga. Evoca a lo que vendrían siendo descalabros del destino.

5.- “El que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe”

Ya habíamos dicho que hay posturas desafiantes ante el final y esta es una de ellas, que bien podría evocar a morir feliz.

  • No pueden quedar fuera las frases divertidas sobre la muerte…

6.- “Colgó los tenis”

De esta frase colorida, se dice que nació del gesto de algunos familiares hacia su difunto, en barrios populares de la Ciudad de México. Solían colgar los tenis que les pertenecieron en cables de luz como una ilusión de que seguía en el barrio, junto a los suyos.

7.- ”Ya se petateó”

Hace referencia al uso que algunas culturas mexicanas le daban al petate cuando alguien moría. Con el tapete de tejido con palma de petate se envolvía a los muertos.

8.- “Peló los dientes”

Otra forma de decir que alguien se encontró con la calaca.

9.- “Ya chupó faros”

Al parecer, la frase tiene origen en la Revolución, época en la que los condenados a muerte tenían el derecho de fumar un último cigarro antes de ser fusilados. Sólo podían “chupar” el cigarro porque tenían las manos atadas, y así lo disfrutaban hasta el final.

10.- “Ya entregó el equipo”

Habla del cuerpo, que ya sin vida, cumple su ciclo y regresa a la tierra.

Con información de UnoTv | ER | Foto: Shutterstock