mayo 4, 2024

Cajeme, Sonora.- El presidente de la Asociación Local del Valle del Yaqui (AGLVY), Julio Aldama Solís, afirmó luego de darse a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza el desfogue de la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, las autoridades municipales los están alertando para el cuidado de las zonas del Municipio.

En especial las comunidades y rancherías cercanas al Río Yaqui, ya que existe riesgo latente de que se registren percances por la fuerza de la corriente que pasará hacia la Álvaro Obregón “El Oviáchic”.

Las comunidades zonas de riesgo son: El Realito, Porvenir, Cumuripa, Cuba y Buenavista, ya que están ubicadas cerca del Río Yaqui, el cual se espera que crezca por la gran cantidad de agua que se está desfogando desde “El Novillo”.

Aldama Solís dijo que la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui se está preparando y en alerta por posibles daños, pues en esta zona hay cerca de 400 rancherías.

“Lo que es la región de nosotros les estamos avisando a los pequeños y medianos ganaderos de toda esa zona para que su ganado los saquen de la orilla porque mucha gente pone sus corralitos a un lado del río para que estén más cerca del agua, pero todo mundo se está preparando para evitar riegos”, puntualizó.

Dijo es de suma relevancia que se genere un desfogue controlado de “El Novillo” para evitar un aumento considerable en el Río Yaqui.

“Vamos a estar en coordinación con las autoridades municipales y estatales para tener los cuidados necesarios y evitar que el ganado de nuestros agremiados se vea afectado”, argumentó.

Cabe mencionar que la Conagua dio a conocer que la extracción del recurso hídrico de “El Novillo” es de 380 millones de metros cúbicos por segundo, y por la obra de toma se continuará turbinando 170 millones de metros cúbicos por segundo, con un gasto total de 550 millones de metros cúbicos por segundo, según la normatividad vigente.