julio 13, 2025

Estados Unidos (agencias).- Los aranceles sobre el acero y el aluminio importados en Estados Unidos, gravados con 25% desde hace unos meses, subieron a 50% este miércoles, tras la entrada en vigor de un decreto del Presidente Donald Trump.

El aumento “proporcionará un mayor apoyo a estas industrias y reducirá o eliminará la amenaza para la seguridad nacional que suponen las importaciones de artículos de acero y aluminio y sus derivados”, se lee en el texto.

—¿Qué se sabe de los aranceles sobre acero y aluminio?

Desde que volvió a la presidencia en enero, Trump ha impuesto tarifas aduaneras que han tensado las relaciones con sus socios comerciales y desencadenado una oleada de negociaciones.

El acero y el aluminio fueron los primeros sectores afectados, con un recargo del 25% que entró en vigor el 12 de marzo, en un intento de fomentar la inversión en el País.

En un decreto publicado este martes y que entró en vigor a las 00:01 del miércoles, el inquilino de la Casa Blanca justificó el aumento del 25% al 50%.

“Aunque los aranceles previamente impuestos al acero y al aluminio han contribuido a un importante apoyo a los precios en el mercado estadounidense, aún no han permitido que estas industrias desarrollen y mantengan una tasa de utilización de la capacidad de producción necesaria”, para su viabilidad a largo plazo, afirma el decreto.

El aumento “proporcionará un mayor apoyo a estas industrias y reducirá o eliminará la amenaza para la seguridad nacional que suponen las importaciones de artículos de acero y aluminio y sus derivados”, se lee en el texto.

En 2024, Estados Unidos importó alrededor de la mitad del acero y el aluminio utilizados en el País.

Canadá es su principal proveedor de acero, seguido por Brasil y México, con productos destinados a otras industrias como la automotriz o la construcción, y Argentina el sexto proveedor de aluminio.

Esta subida arancelaria entra en vigor justo cuando el Representante Comercial de la Casa Blanca (USTR), Jamieson Greer, tiene previsto reunirse con el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, como parte de un encuentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que concluirá el miércoles.

Trump acusa a la Unión Europea de no negociar de buena fe y la ha amenazado con un recargo arancelario del 50%.

Con información y foto de AFP