diciembre 7, 2024

  • Desde hace meses, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reforzó la vigilancia en plataformas asiáticas como Shein y Temu

Cd. de México (agencias).- Shein está cambiando la forma en la que las personas compran a través de su plataforma. Desde ahora, al realizar una compra, se solicita el CURP y RFC, esto como parte de las nuevas regulaciones aduanales en el País.

Esta medida, conforme a la normativa mexicana, tiene como objetivo reducir la evasión fiscal en productos importados.

Algo importante es que estos impuestos no son tarifas adicionales que cobre Shein a los clientes, sino cargos aduanales.

—¿Por qué Shein pide mi CURP y RFC?

Desde hace meses, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reforzó la vigilancia en plataformas asiáticas como Shein y Temu, colaborando con empresas de mensajería para detectar posibles irregularidades en la declaración de importaciones.

Parte de esa estrategia es que ahora el SAT exige que las tiendas en línea se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes, razón por la cual Shein solicita el CURP o RFC al momento de la compra.

De acuerdo con Shein, estos impuestos no son tarifas adicionales, sino cargos aduanales obligatorios que deben retenerse y reportarse al gobierno mexicano.

Patrick Lassauzet, director de comunicación corporativa de Shein, explicó que este cambio responde a la normativa fiscal que aplica a todas las importaciones, incluidas aquellas de comercio electrónico.

Estas inspecciones no se limitan al comercio en línea, sino que son comunes en todas las importaciones hacia México.

—Shein quiere colaborar con la industria textil mexicana

Shein ha expresado interés en colaborar con la industria textil mexicana, explorando posibles alianzas para establecer una manufactura local.

Esto permitiría a Shein producir en México y distribuir a América Latina, adaptando su modelo de producción bajo demanda a las preferencias locales.

Por otro lado, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) reportó una caída del 8% en la producción y la pérdida de más de 20,000 empleos en 2024, atribuyendo este descenso a la competencia desleal por parte de las plataformas chinas..

Juan Pablo Maauad, presidente de Canaive, denunció el aumento en las importaciones de ropa sin control efectivo en las aduanas, lo que afecta a los productores locales.

Con el cobro de impuestos aduanales y la obligatoriedad del CURP y RFC para realizar compras, se busca que se regulen las importaciones de este tipo de plataformas.

Con información de Dinero en Imagen | ER | Foto:iStock