mayo 6, 2024

Cd. de México (agencias).- En distintos países del mundo, ya no se utiliza dinero en efectivo para adquirir bienes o servicios, ya que a lo largo de los años, los métodos de pago se han ido actualizando. Te mostramos qué métodos de pago prefieren los consumidores.

Los pagos electrónicos han ganado gran popularidad a nivel mundial, e incluso los consumidores prefieren realizar sus compras con tarjetas de crédito o débito. ¿Pero es momento de decir adiós al dinero en efectivo?

Decir adiós al dinero en efectivo implica impulsar la innovación tecnológica al momento de adquirir bienes o servicios, lo cual a su vez dará lugar a nuevos métodos de pago.

—¿Qué países han dicho adiós al dinero en efectivo?

Algunas naciones se han estado preparando para dejar de utilizar dinero en efectivo como método de pago. Por ejemplo, Suecia podría convertirse en el primer País del mundo en eliminar el uso de efectivo.

Suecia está en proceso de decir adiós al uso de dinero en efectivo y dar paso a los métodos de pago digitales o electrónicos. Incluso, desde hace dos años, solo el 7% de la población sigue utilizando billetes y monedas físicas para comprar bienes y servicios.

Cabe destacar que Suecia fue el primer País del mundo en emitir dinero en efectivo, con el Banco de Estocolmo imprimiendo el primer billete en 1661.

Otros países que podrían seguir los pasos de Suecia y dejar de utilizar dinero en efectivo como método de pago son Noruega y China.

—¿Cómo se sustituirá al dinero en efectivo?

El 70% de las empresas de Europa prevén que las monedas y billetes podrían desaparecer casi por completo en el año 2030, según estimaciones de diversos analistas. Pero ¿cómo se sustituirá al dinero en efectivo?

Si bien el uso de tarjetas de crédito y débito es muy común para realizar compras, existen otros métodos de pago, como:

  • Aplicaciones móviles: Hoy en día, es posible realizar distintos pagos a través de dispositivos móviles. La mayoría de los bancos cuentan con su propia aplicación para llevar a cabo diversas transacciones.
  • Pagos electrónicos: Servicios como Amazon, Google Play, iTunes, entre otros, permiten el uso de «Card on File», un sistema que guarda los datos de los usuarios para realizar compras sin necesidad de ingresar la información bancaria en cada transacción.
  • Pagos con código QR: Este método de pago está ganando popularidad en las aplicaciones bancarias y permite realizar pagos de manera rápida y segura escaneando un código QR.

La evolución de los métodos de pago continúa en todo el mundo, ofreciendo alternativas más convenientes y seguras para los consumidores, y aunque el dinero en efectivo no desaparecerá por completo en el corto plazo, es evidente que su uso está disminuyendo y dando paso a nuevas formas de realizar transacciones.

Con información de Dinero en Imagen | JM | Foto: iStock