mayo 3, 2024

Estados Unidos (agencias).- Estados Unidos presentó cargos contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa por dirigir una operación de tráfico de fentanilo alimentada por empresas químicas y farmacéuticas chinas, informó el viernes el fiscal general estadounidense Merrick Garland.

“El Departamento de Justicia ataca todos los aspectos de las operaciones del Cártel de Sinaloa, a los comerciantes de precursores químicos chinos, un intermediario en Guatemala y Los Chapitos”, agregó.

Los tres hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el antiguo líder del Cártel de Sinaloa ahora encarcelado en Estados Unidos, se encuentran entre los acusados, dijo Garland.

“Saben que están envenenando y matando estadounidenses. Simplemente no les importa porque ganan miles de millones de dólares haciéndolo”, dijo Anne Milgram, jefa de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), refiriéndose a los hijos de Guzmán. “Su codicia es escandalosa y no tiene límites”.

Entre los miembros del Cártel de Sinaloa acusados por tráfico de fentanilo está el hijo del “Chapo”, Ovidio Guzmán López, quien desde su detención el 5 de enero está preso a la espera de que se resuelva un proceso de extradición, apuntaron también los fiscales federales en Manhattan.

Además, acusaron a cuatro propietarios de empresas chinas que presuntamente suministraban precursores químicos al cártel, así como a las empresas químicas con sede en China Wuhan Shuokang Biological Technology Co Ltd y Suzhou Xiaoli Pharmatech Co Ltd.

—EU contra “Los Chapitos”

A la par de destacar que entre las sanciones contra empresarios chinos y guatemaltecos en torno al tráfico de precursores químicos para la fabricación de fentanilo, Merrick Garland confirmó también que Estados Unidos solicitó la extradición de Ovidio Guzmán, detenido en enero a las afueras de Culiacán, Sinaloa, durante un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas.

A la par de Ovidio Guzmán, quien pidió un amparo contra una extradición rápida, hay otros seis detenidos en espera de ser llevados a EU para ser procesados, entre quienes están Carlos Omar Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano, “Rayo”, capturados en Colombia; Sergio Duarte Frías, Ana Gabriela Rubio Zea y Humberto Beltrán Cuen, “Don Chino”, detenidos en Guatemala; y Anastacio Soto Vega, “Tachin”, aprehendido en Grecia.

—Reunión bilateral de alto nivel por la seguridad

El pasado jueves, en Washington, la delegación mexicana se reunió con autoridades del gobierno de Joseph Biden y por primera vez, México y Estados Unidos acuerdan una hoja de ruta contra el tráfico de fentanilo y armas.

En la Casa Blanca, y frente a la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randal, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que en nuestro País no se produce fentanilo ni armamento de alto poder.

“Por eso podemos asegurar que México no fabrica precursores químicos, vienen de Asia. México tampoco fabrica armas de alto poder”, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Con información de Reuters/AFP | Foto Reuters