- La mujer fue detenida por las autoridades
Hermosillo, Sonora.- Personal del Hospital Infantil del Estado (HIES) evitó que una mujer, que se hizo pasar por paciente, sustrajera a una bebé.
Así lo confirmó Héctor Manuel Esparza, director del Hospital Infantil y Hospital Integral de la Mujer del Estado (HIES-Himes) quien, en rueda de prensa, detalló que la mujer que sustrajo a la menor tenía antecedentes de haberse presentado como paciente en el área urgencias del Hospital de la Mujer.
“Llega al Himes haciéndose pasar por paciente, pide atención médica y espera en la sala de Triage. Una vez que se registra a la paciente los médicos le llaman para la atención y no responde al llamado; se pone como que no acudió al llamado o consulta.
«Posteriormente, ingresa al hospital argumentando llamado y se cambia en un baño para pacientes colocándose ropa quirúrgica e ingresando a pasillos de hospitalización”, narró.
El director del nosocomio dijo que una vez en hospitalización se dirigió a una de las pacientes hospitalizadas con quien se identificó como enfermera pediátrica y que llevaría a realizar una prueba a su bebé a lo que ella accede y se lo entrega.
Narró que después la persona señalada entró al baño, le quitó uno de los dos brazaletes a la bebé, así como su ropa, y ella misma se cambió de ropa, colocándose bata de paciente y acostándose en una camilla como si hubiese tenido al bebé.
En este hecho, los guardias y el personal de enfermería trabajaron conforme al protocolo y se acercaron a la mujer para interrogarla y corroborar que sus apellidos no concuerdan con el brazalete de seguridad colocado en la pierna derecha de la bebé.
Cabe señalar que el HIES-Himes cuenta con un circuito cerrado de vigilancia las 24 horas, mismo que hizo posible la detección de la persona en su intento por extraer a la recién nacida del nosocomio, asimismo, el personal de enfermería del nosocomio trabaja con no más de tres pacientes al día, esto con el objetivo de tener un mejor control.
Finalmente, se le pidió a la mujer que entregara a la criatura y así lo hizo, y se dio paso a los trámites correspondientes para realizar la denuncia por parte de los familiares de la bebé, quienes fueron acompañados por personal del hospital.