Cd. de México (agencias).- De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el mes de noviembre de este año un total de 56.5 millones de personas se mantuvieron con una ocupación en el sector laboral, un incremento mínimo respecto al mes de octubre.
Estos datos pertenecen a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE), son la principal fuente de información de acerca del mercado laboral (ocupación, informalidad, subocupación y la desocupación) al ofrecer datos mensuales y trimestrales.
En la Población Económicamente Activa (PEA) existen un total de 58.6 millones de personas mayores de 15 años de edad, es decir en condiciones aptas para trabajar. Dicha cifra registra un aumento de 3.5 millones en comparación con el mismo periodo del año previo.
Mientras que la población desocupada fue de 2.1 millones, una tasa de 3.7% de la PEA. En su comparación anual descendió por 252 mil personas, es decir que la Tasa de Desocupación (TD) retrocede en 0.7 puntos porcentuales.
Específicamente por género la tasa de participación de los hombre fue de 34 millones de personas, una cifra superior en 1.7 millones a nivel anual. En el caso de las mujeres es ligeramente menor por 22.4 millones, un alza de 2 millones respecto al año previo.
Sin embargo, las familias mexicanas afrontan un reto gigante debido a que en algunos casos los ingresos no son suficientes para sostener su economía. Y es aún peor con la inflación en 7.45%.
El dato de la Población No Económicamente Activa (PNEA) se ubica en un total de 39.8 millones de personas, una reducción considerable por 1.9 millones en su comparación anual. Es importante mencionar que este sector se dedica al hogar, es jubilada o pensionada, tiene algún impedimento o realiza otras actividades.
Desafortunadamente 5.9 millones de mexicanos tienen la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, esto representa un 10.5% de la población ocupada y un decremento de 2.4 millones de personas en la comparación anual.
Cabe destacar que los números de ocupación y empleo son ligeramente favorables hacia el cierre de año, pero la economía aún enfrenta un reto mayúsculo.
Con información del INEGI | Foto: Cuartoscuro