- Con la toma de protesta de la Junta de Participación Social se reafirma el desarrollo comunitario para el Municipio
Cd. Obregón, Sonora.- Con la finalidad de fortalecer el progreso del Municipio y dar respuesta a las necesidades de obra pública con carácter inminentemente social, así como generar condiciones de igualdad que incidan en abatir rezagos en las diferentes colonias y comunidades, la Directora General de Organización Social de CECOP, Karen Lucía Valles Sampedro y el Alcalde Javier Lamarque Cano participaron en la instalación y toma de protesta de las y los integrantes de la Junta de Participación Social para el Desarrollo de Cajeme.
«Este acto de instalación de la Junta de Participación Social para el desarrollo del Municipio de Cajeme, como órgano ciudadano de apoyo del CECOP, responde al propósito de sumar la voluntad y la capacidad de los ciudadanos en este camino de progreso y bienestar; quienes integran esta junta contribuirán a dar prioridad a la programación de la obra pública, a partir de las propuestas de los comités ciudadanos», manifestó el Alcalde Javier Lamarque Cano, al abrir los trabajos de este evento.
Agregó que la participación social organizada de los ciudadanos, es una fuerza de gestión positiva y creativa, que trabaja de la mano con el Gobierno Estatal y Municipal para lograr objetivos y metas que tengan impacto en mejorar el entorno en el que viven y satisfacer los servicios públicos en los diferentes sectores del Municipio.
Recordó que esta suma de esfuerzos para contar con mejores condiciones de vida, implica una inversión tripartita en las obras a realizar, por una parte, el Estado, a través del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, aporta el 70 por ciento, el Municipio un 15 por ciento y 15 por ciento restante es cubierto por los beneficiados.
Previo a la toma de protesta, la Directora General de Organización Social de CECOP, Karen Lucía Valles Sampedro invitó al Alcalde para que se conformen los Comités de Participación Social y que, en representación de la comunidad, sean quienes decidan el tipo de obra a ejecutar y a la vez se conviertan en vigilantes de la aplicación eficiente y transparente de los recursos públicos.
«Es muy importante recalcarlo, porque son obras que demanda la ciudadanía y todas son de amplio sentido social, tales como las que son destinadas a escuelas, plazas públicas, iglesias e instituciones no lucrativas, por lo que es de suma importancia que no se diluya el recurso”, expresó Valles Sampedro.
Señaló que la conformación de esta Junta de Participación Social es muy importante, pues junto con los Comités de Participación Social que se constituyan en los diferentes sectores, presentarán las propuestas de las obras que se podrían llevar a cabo con más de 7 millones de pesos del programa PISO, durante este 2022.