septiembre 11, 2024
  • El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) exhorta al sector productivo a mantener las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción y a reportar rápidamente cualquier sospecha, ya que la atención oportuna de cualquier brote de enfermedad es clave para evitar su diseminación

Cd. de México.- Ante los brotes de influenza aviar (IA) de alta patogenicidad que se han presentado en Estados Unidos y más de 30 países de Europa, el Gobierno de México ha fortalecido su sistema de vigilancia epidemiológica e inspección zoosanitaria para disminuir el riesgo de introducción y dispersión de la enfermedad por el territorio nacional, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que las acciones preventivas que aplica el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) han permitido que la producción avícola nacional no se haya visto comprometida a la fecha, por lo cual fluyen con normalidad las operaciones de comercio internacional y abasto nacional de carne de ave y huevo, relevantes para los consumidores mexicanos.

Desde el 8 de febrero, cuando se dio a conocer el primer brote de IA en una granja de Indiana, Estados Unidos, el Senasica ha estado en comunicación permanente con el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de ese país (APHIS-USDA) para tomar las medidas precautorias necesarias, como la restricción del ingreso de productos de las localidades afectadas.

La medida se ha extendido a los condados de 24 estados de esa nación, que hasta el momento han reportado la enfermedad, indicó la dependencia federal.

Asimismo, dijo, Senasica ha establecido criterios de zonificación, con el objetivo de que la proveeduría de cárnicos de ave del país vecino provenga sólo de regiones sin presencia de la enfermedad.

Los productos que cruzan la frontera vienen en camiones flejados para garantizar la trazabilidad del embarque hasta su arribo a los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), en donde los productos reciben tratamiento térmico con el fin de evitar cualquier posibilidad de presencia del virus.

La Dirección General de Salud Animal del Senasica precisó que el análisis de riesgo para la IA es diferente al que se hace para enfermedades como la peste porcina africana (PPA) y la fiebre aftosa, ya que las aves no se alimentan con desperdicios de alimentos crudos, lo cual representa uno de los principales métodos de propagación de las enfermedades.

La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica ha fortalecido la vigilancia epidemiológica en aves silvestres, granjas tecnificadas, unidades de producción avícola familiar y rastros TIF que sacrifican aves.

Personal especializado del Senasica supervisa el cumplimiento de las medidas mínimas de bioseguridad en granjas avícolas comerciales en todo el país, con mayor atención en las zonas libres y los estados con mayor densidad de granjas avícolas tecnificadas.

Los técnicos atienden de manera inmediata reportes de mortalidad de aves con signos clínicos sugerentes a la enfermedad, es por ello que el Senasica exhorta al sector productivo a mantener las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción y a reportar rápidamente cualquier sospecha, ya que la atención oportuna de cualquier brote de enfermedad es clave para evitar su diseminación.

Para ello el organismo de Agricultura ha puesto a disposición de técnicos, productores y sociedad en general, más de 14 mil puntos de notificación en todo el país, la mayoría de ellos ubicados en farmacias veterinarias y forrajeras.

Asimismo, los productores pueden notificar a través de la aplicación AVISE para dispositivos móviles, que se diseñó con el fin de proporcionar un mecanismo de aviso ágil y eficiente para facilitar la notificación oportuna ante cualquier sospecha de ésta y otras enfermedades de los animales.

Para procesar las muestras que toman los técnicos en campo, Senasica cuenta con una infraestructura diagnóstica de 18 laboratorios oficiales, ubicados estratégicamente en todo el país.

En caso de confirmar la presencia de cualquier cepa de IA, Agricultura tiene la capacidad de realizar la secuencia completa del genoma del virus e identificar posibles mutaciones, lo cual es de gran importancia para actualizar las semillas que se ocupan en la elaboración de vacunas.

En lo que respecta a las aves silvestres, las cuales representan un riesgo permanente para la diseminación del virus de IA, el Senasica tiene un equipo especializado que realiza el monitoreo constante de esta enfermedad en aves migratorias y residentes, con el objetivo de identificar nuevas cepas que pudieran representar un riesgo para la avicultura nacional.

Senasica opera la Campaña Nacional contra la Influenza Aviar Notificable, a través de la cual se realiza vigilancia epidemiológica en Unidades de Producción, predios donde se practica la avicultura familiar, rastros y establecimientos TIF, así como Centros de Acopio de aves y productos avícolas.

El organismo controla también la venta y distribución de vacunas en zonas de escasa prevalencia, y la movilización de aves, productos y mercancías avícolas reguladas por la Secretaría de Agricultura.

Actualmente, el Senasica reconoce 11 estados del país como zonas libres de la enfermedad: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, mientras que las entidades restantes se encuentran en fase de escasa prevalencia.

En estas entidades, el organismo de Agricultura utiliza la vacunación como método de control y reconoce 258 granjas como compartimento libre de IA.

Con información de Gobierno de México | Foto Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *