octubre 11, 2025

Hermosillo, Sonora.- El Gobernador Alfonso Durazo refuerza el rescate del patrimonio histórico y cultural de Sonora con la rehabilitación de la Escuela Leona Vicario, un edificio de 1910 que, tras años de abandono, volverá a tener vida como parte de la modernización de espacios emblemáticos de la entidad como el Mercado Municipal, la Antigua Penitenciaría de Hermosillo y el Bosque Urbano La Sauceda.

Siguiendo la instrucción del mandatario estatal, la jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Paulina Ocaña, junto a Alejandra Castro, secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR); Froylán Gámez, secretario de Educación y Cultura; y Zenón Tiburcio, representante del INAH Sonora, realizaron un recorrido por las instalaciones de este inmueble histórico que será rehabilitado.

Durante la visita, Paulina Ocaña subrayó que para el Gobernador Alfonso Durazo es prioritario el rescate de la historia y el patrimonio de Sonora, no solo para conservar la memoria colectiva, sino para revitalizar espacios que fortalezcan la identidad y el sentido de pertenencia de las y los sonorenses.

La Escuela Leona Vicario, construida en 1910, representa un ícono de la arquitectura y de la vida educativa de Hermosillo a inicios del siglo XX. Con su renovación, se garantizará su conservación y se integrará como un nuevo espacio cultural y de encuentro para la comunidad.

Con estas acciones, el Gobierno de Sonora reafirma su visión de que rescatar el patrimonio histórico es fortalecer la identidad colectiva y revitalizar la vida cultural, proyectando a Hermosillo y al estado como referentes en la preservación de su memoria histórica.