
Cd. de México (agencias).- La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes desde Palacio Nacional un programa especial para reembolsar el 1% de impuesto que impondrá Estados Unidos a las remesas en efectivo. La medida será operada por la Financiera para el Bienestar (Finabien) y se presentará el viernes.
“Para aquellos que envían en efectivo, el viernes de esta semana vamos a anunciar un programa especial a través de la tarjeta de Finavien para poderles reembolsar ese 1%”, dijo la mandataria.
—Apoyo federal ante impuesto a remesas en efectivo
Más del 90% de las remesas que se envían a México son por transferencias electrónicas, que no estarán sujetas a impuesto, aclaró la mandataria. Sólo las operaciones en efectivo tendrán ese 1% de cargo, por lo que el programa federal está diseñado para cubrir ese grupo específico.
Queda 1%, pero solamente para las remesas que se envían en efectivo. Todas las transferencias electrónicas tienen 0% de impuesto y más del 90% se envía por transferencias electrónicas.
Sheinbaum detalló que el objetivo es proteger a los connacionales que usan efectivo para enviar dinero a México. El reembolso se hará mediante Finabien, organismo que ya opera en apoyo a las comunidades migrantes.
—¿Qué es el Finabien?
La Financiera para el Bienestar (Finabien) es un organismo descentralizado del Gobierno de México, creado en octubre de 2022 para sustituir a Telecomunicaciones de México (Telecomm). Su misión es promover la inclusión financiera y digital, especialmente entre los sectores más vulnerables de la población.
Con información de UnoTv | MO | Foto Cuatoscuro