- Se recomienda no realizar actividades dentro del mar
Cd. de México (agencias).- El mar de fondo nuevamente se hará presente en las costas de México, por lo que las autoridades federales han advertido a la población tomar sus precauciones, pues el fenómeno causará olas de más de dos metros de altura en al menos nueve estados.
Fue la Dirección de Meteorología de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) la que, mediante un aviso de temporal, advirtió sobre el fenómeno en al menos nueve estados de la República que tienen sus costas en el Océano Pacífico.
—¿Cuándo y dónde habrá mar de fondo en México?
Según la Dirección de Meteorología de la Semar, las costas del Océano Pacífico que esperan mar de fondo a partir de la noche del martes y hasta la madrugada del miércoles 4 de mayo son:
- La Paz, Baja California Sur
- Mazatlán, Sinaloa
- San Blas, Nayarit
- Puerto Vallarta, Jalisco
- Manzanillo, Colima
- Lázaro Cárdenas, Michoacán
- Acapulco, Guerrero
- Salina Cruz, Oaxaca
- Puerto de Chiapas
“Se espera que, por la noche del 3 y madrugada del 4 de mayo próximos, haya evento de mar de fondo, con oleaje de cuatro a siete pies (de la línea de costa hasta las 200 millas náuticas) con un periodo de 15 a 17 segundos desde la costa de Chiapas hasta la costa sur de la península de Baja California, región entrada del Golfo de California, costa de Sinaloa, costa de Nayarit, e incluyendo región de las Revillagigedo”, Semar.
—Medidas implementadas
Además del alto oleaje, de 1.2 a 2.1 metros de altura, el mar de fondo también causaría la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playas, manifestación de marejadas en forma recurrente y la presencia de corrientes de arrastre.
Por lo anterior, el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo recomienda a la población en general:
- No realizar deportes acuáticos
- No introducirse al mar
- No caminar sobre la franja de arena
- Atender las recomendaciones del personal salvavidas y de Protección Civil
Al sector hotelero, restaurantero y de enramadas se le sugiere colocar banderolas rojas en zona de playas, avisando sobre el alto oleaje, además de reforzar la presencia de personal salvavidas y prohibir que los bañistas se metan al mar.
- También se retirará mobiliario, equipo, establecimientos semifijos, palapas y zonas de recreo de la franja de arena
A navegantes de embarcaciones menores se les pide atender las indicaciones de Capitanía de Puerto y de las autoridades de su Municipio.
Con información de UnoTv | Foto: Cuartoscuro/Archivo