- Fueron las cámaras empresariales y organismos del Municipio las que recibieron dicha orientación
Cd. Obregón, Sonora.- DIF Cajeme, a través de UBR (Unidad Básica de Rehabilitación), impartió el taller «Viviendo la Discapacidad», a miembros de las Cámaras Empresariales y Organismos del Municipio, para concientizar y sensibilizar sobre el trato respetuoso e inclusivo que deben recibir las personas con discapacidad, así como impulsar el taller para ser compartido dentro de las escuelas, en el sector empresarial y en el sector gubernamental.
El taller inicia con un video testimonial, cuyo objetivo es mostrar y dar a conocer la experiencia y los pensamientos de una persona que convive día a día con su discapacidad, resaltando que las personas con discapacidad no deben ser llamados con apodos que, aunque en la mayoría de ocasiones no vienen con mala intención, hablan desde la ignorancia y la forma correcta de referirse a este sector de la población, es simple y sencillamente personas con discapacidad. Son mucho más que su diagnóstico, son seres humanos con sueños, deseos, temores e inseguridades, que también anhelan vivir su vida en plenitud.
Durante la segunda etapa del taller, UBR empleó actividades recreativas para que participaran 6 de las y los miembros presentes, para experimentar en mano propia lo que es vivir con discapacidad; en la primera estación las personas tenían que recorrer obstáculos con los ojos vendados y un bastón mientras una compañera le brindaba asistencia, en la segunda estación debieron vestirse con una sola mano, y en la tercera pelaron una naranja, una de las participantes con los ojos vendados y la otra persona con una sola mano. Al final, las participantes compartieron su sentir durante las actividades, sobre la desesperación y frustración que pasaron pero que pudieron completar la actividad con paciencia y tranquilidad, creando conciencia y recalcando la importancia de ser agradecidos con la salud física y de sumarnos a cambiar la realidad actual, de hacer más fácil lo que ya es difícil para las personas con discapacidad.
La directora de DIF Cajeme, Marina Herrera, dio cierre al taller agradeciendo a UBR por la emotiva enseñanza y expresando sus deseos de mantener una colaboración para desarrollar más actividades en conjunto para darle más difusión a la concientización de viviendo la discapacidad.
“Podemos construir poco a poco y en conjunto, esa realidad que queremos con una mentalidad más inclusiva, respetuosa y, sobre todo, solidaria”, puntualizó.